Federativos del boxeo mundial impulsan en La Habana estrategia camino a Los Ángeles 2028

27 de agosto, 2024 | 14.37

Federativos y púgiles internacionales están impulsando una estrategia para que el Comité Olímpico Internacional (COI) vuelva a incluir oficialmente al boxeo en los Juegos de Los Ángeles 2028, cuya ausencia podría ser un duro golpe para los países de América.

El COI ha dicho que tanto el torneo masculino como el femenino no forman parte del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, que se realizarán en cuatro años.

El comité ha dado un plazo de un año para que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) retome la organización de los torneos olímpicos luego de que fue suspendida en 2019 por temas asociados a "gobernanza, finanzas y arbitraje", entre otros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos promoviendo el boxeo, estamos preparando a los atletas y lo estamos haciendo desde las edades tempranas con una educación constante y la mira puesta en Los Ángeles 28", dijo a Reuters en La Habana el puertorriqueño José Laureano, presidente de la Federación Americana de Boxeo, mientras presenciaba una clase "magistral" de boxeo con la participación de 150 parejas de niños y niñas simulando peleas en un céntrico parque de La Habana.

Laureano es uno de los asistentes en Cuba a la denominada "Noche de Campeones", organizada por la IBA, que incluye el martes en la noche un cartel de seis combates de corte profesional, dos de ellos a 10 asaltos, y premios que ascienden a los 120.000 dólares para los ganadores de los títulos mundiales en 80 y 92 kilos, respectivamente, mientras los perdedores se llevarán una bolsa de 100.000 dólares.

"Eventos como este en Cuba beneficiarán al boxeo internacional", dijo Laureano, apuntando a que están impartiendo entrenamiento sucesivos a los jueces, a los árbitros y a los entrenadores con el objetivo de empujar al deporte hacia Los Ángeles 2028.

En La Habana, que fue sede del primer campeonato mundial amateur de boxeo en 1974, escalarán el cuadrilátero cuatro campeones olímpicos del país caribeño en una velada que tendrá además a competidores de Rusia, Uzbekistán, Armenia, Colombia y República Dominicana.

Cuba abolió el deporte profesional en 1961 tras la llegada al poder de Fidel Castro con la revolución de 1959. El boxeo rentado había sido criticado al considerarlo inhumano, apostando por el amateurismo y el "deporte como derecho del pueblo".

"El boxeo profesional, que llevamos dos años ya practicando, es un estímulo en la preparación de los boxeadores, además, beneficia económicamente a nuestros atletas, entrenadores y a nuestra triada médica (médico, masajista y psicólogo)", dijo a Reuters Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana.

Con información de Reuters