El surfista brasileño Chianca, listo para los Juegos de París tras recuperarse de su lesión

27 de junio, 2024 | 22.05

El brasileño Joao Chianca, ex número cuatro del mundo, será uno de los surfistas a seguir en los Juegos Olímpicos de París del próximo mes en Teahupo'o (Tahití), tras haber desafiado a las probabilidades después de sufrir una conmoción cerebral potencialmente mortal en diciembre.

Chianca disfrutó de su mejor temporada en 2023, sólo un año después de su debut en el campeonato, ganando su primer título en Peniche (Portugal) y consiguiendo cuatro puestos entre los cinco primeros del circuito para llegar a las finales de la Liga Mundial de Surf (WSL, por su sigla en inglés) en septiembre.

"Me alegré de tener un año excelente, de empezar un año muy bueno para mi carrera, en el que conseguí mi primera victoria en el World Tour", dijo a Reuters Chianca, conocido como Chumbinho.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tuve mi primera delantera en el "World Tour" y hasta la mitad del año, fue muy duro".

"(El brasileño) Filipe (Toledo) acabó siendo campeón del mundo y yo acabé cuarto en la clasificación y el segundo mejor brasileño. Así que creo que fue una clasificación muy buena y estoy orgulloso de ello".

Sin embargo, a principios de diciembre, Chianca sufrió una grave caída mientras entrenaba en las olas, en la costa norte de Oahu (Hawai), cayendo inconsciente y permaneciendo en el agua durante varios minutos antes de ser rescatado y trasladado al hospital.

El joven de 23 años permaneció en observación durante dos semanas tras golpearse la cabeza contra el arrecife, sufriendo una fractura, una contusión y una hemorragia cerebral.

Seis meses después, "Chumbinho" protagonizó una impresionante reaparición en la liga Surf City El Salvador Pro, venciendo al número dos del mundo, Griffin Colapinto, en octavos de final, antes de caer ante el tricampeón del mundo, Gabriel Medina, y terminar en quinta posición.

"Me estoy acercando mucho a mi sueño olímpico, y me doy cuenta de que esta batalla contra esta lesión casi ha terminado", dijo Chianca.

El surfista estará familiarizado con el escenario olímpico de Tahití, donde espera dar lo mejor de sí mismo en la cita del 27 al 31 de julio.

(Reportaje de Reuters TV; Redacción de Janina Nuno Ríos en Ciudad de México; Editado en español por Héctor Espinoza)