El miércoles se canceló la competición en la sede olímpica de surf de Teahupo'o, en Tahití, en un momento en que las condiciones seguían siendo muy difíciles después de que una tormenta azotara la región y obligara a suspender el evento.
Los organizadores informaron de que la competición se reanudaría probablemente el jueves a las 7 de la mañana (1700 GMT), comenzando con la tercera ronda femenina y planeando pasar a los cuartos de final masculinos y femeninos.
El lunes, Teahupo'o, en Tahití, ofreció algunas de las mejores condiciones jamás vistas en una competición para la tercera ronda masculina, antes de que fuertes vientos arrasaran la alineación y continuaran el martes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El miércoles se pusieron de manifiesto las dificultades de prever las olas y el tiempo en una isla aislada del Pacífico Sur.
Con el tiempo agotándose para terminar la competición, los organizadores dijeron en un principio que enviarían la tercera ronda femenina a una de las olas más peligrosas del mundo, en medio de una vorágine de olas tormentosas de 4,5 metros.
Sin embargo, rápidamente cambiaron de opinión y cancelaron la prueba por ese día, dejando una espera angustiosa para concluir el evento y decidir las medallas.
Celebrar una sesión de media jornada el miércoles habría permitido a los organizadores completar la competición y coronar a los medallistas el jueves, que, parece, será el día con mejores condiciones meteorológicas de la horquilla de tiempo que finaliza el lunes.
Ahora queda un día y medio de competición, lo que significa que es más probable que se termine el fin de semana, pero ni mucho menos es seguro.
Kevin Wallis, responsable de previsiones de Surfline.com, que colabora con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Surf, afirmó que es poco probable que se repitan las impresionantes condiciones del lunes.
"En un mundo perfecto, se consiguen cuatro días de surf realmente fantásticos como los que tuvimos el lunes por la mañana, pero eso no siempre ocurre", dijo Wallis a Reuters durante la pausa en la competición del martes.
"Hemos tenido mucha suerte hasta ahora. Hemos tenido dos días y medio entre buenos e increíblemente buenos en el caso del lunes por la mañana".
"Así que yo sólo miraría si conseguimos algo más como eso el resto del período de espera —probablemente no— pero tenemos un día y medio para terminar. Tenemos que intentar encontrar el mejor día y medio que nos quede en el periodo de espera".
Cuando se reanude el surf, la tercera ronda femenina enfrentará a la campeona mundial australiana Tyler Wright contra la israelí Anat Lelior, antes de que la favorita local Vahine Fierro se enfrente a su compatriota Johanne Defay en la segunda manga.
Los cuartos de final masculinos se disputarán entre los franceses Kauli Vaast y Joan Duru y los brasileños Joao Chianca y Gabriel Medina, mientras que los australianos Ethan Ewing y Jack Robinson lucharán por un puesto en semifinales.
Con información de Reuters