La máxima autoridad mundial antidopaje investigará al entorno de la patinadora artística rusa de 15 años Kamila Valieva, que dio positivo a un fármaco prohibido, sumiéndola en un escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Valieva, cuyo futuro olímpico se decidirá tras una audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que comenzó a las 1230 GMT en Pekín, completó sin esfuerzo una prueba de su programa corto en los entrenamientos del domingo.
Sus tres entrenadores, Eteri Tutberidze, Sergei Dudakov y Daniil Gleikhengauz, así como el médico del equipo, Filipp Shvetsky, y un fisioterapeuta, la observaban desde la barrera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo en una declaración a Reuters el domingo que pediría a su Departamento de Inteligencia e Investigaciones independiente que pesquise a los entrenadores, médicos y otros adultos que rodean a la atleta.
Antes, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que había pedido formalmente a la AMA que inicie una investigación
La AMA también dijo que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) había indicado que ya había empezado a investigar al entorno porque Valieva es menor de edad.
En el hotel donde se decidía la suerte de la atleta, el director general del TAS, Matthieu Reeb, dijo a periodistas que esperaba que Valieva declare por videoconferencia y que la audiencia puede durar toda la noche.
"No sabemos cuánto tiempo durará", dijo Reeb. "Podría ser una noche larga. Tenemos muchas partes implicadas. Todas están representadas por abogados".
Valieva dio positivo por un fármaco cardíaco prohibido en sus campeonatos nacionales en diciembre, pero tardó más de seis semanas en ser notificada, lo que le permitió competir en Pekín.
Su futuro en los Juegos, y un oro para el Comité Olímpico Ruso (ROC) en la prueba por equipos que dominó el lunes, penden ahora de un hilo por la molestia mundial por el historial de dopaje de Moscú.
A sus 15 años, Valieva es una de las atletas más jóvenes que ha dado positivo en unos Juegos Olímpicos, lo que ha provocado indignación y preguntas sobre el papel de los adultos que la rodeaban y los repetidos casos de dopaje ruso en el deporte internacional.
Con información de Reuters