El ecuatoriano Brian Pintado se distanció en el último kilómetro y se hizo con la medalla de oro en la prueba masculina de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París, al cruzar la línea de meta en un tiempo de una hora, 18 minutos y 55 segundos.
El brasileño Caio Bonfim se hizo con la plata en 1:19.09, mientras que el campeón del mundo de 2023, el español Álvaro Martín, fue tercero en 1:19.11 para inaugurar la competición olímpica de atletismo.
La victoria fue la primera de Pintado, de 29 años, en una competición mundial, después de que se colgara la plata en la distancia de 35 kilómetros en los Campeonatos del Mundo de 2022.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cabeza de carrera cambió de manos en numerosas ocasiones en un apretado grupo de cabeza de 15 marchadores durante los primeros 13 kilómetros, pero el grupo empezó a dispersarse en la marca de los 15 kilómetros.
Los cuatro primeros se distanciaron en la última vuelta, y Pintado, de 29 años, con gafas de sol oscuras y un pañuelo con hielo al cuello, aumentó su ventaja en el último kilómetro.
El ecuatoriano agitó los puños en señal de celebración tras cruzar la línea de meta.
El recorrido era un bucle de 1 kilómetro a lo largo del pintoresco Pont d'Alene y bajo la Torre Eiffel.
Una tormenta a primera hora de la mañana había retrasado la salida 30 minutos, pero cuando los marchadores tomaron la salida, las nubes habían dado paso a un cielo azul y a una agradable temperatura de 22 grados Celsius (72 grados Fahrenheit).
La marcha olímpica regresó a la ciudad anfitriona de París tres años después de que se celebrara en Sapporo para vencer el calor sofocante de Tokio.
Aunque las condiciones para la carrera masculina del jueves fueron mucho más clementes, los marchadores se rociaron con agua en los puestos de socorro, y varios llevaban bufandas frías alrededor del cuello.
Con información de Reuters