La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París del próximo viernes será un espectáculo alegre, atrevido y atípico en el que artistas y atletas celebrarán juntos París, Francia y los Juegos junto al río Sena, anunciaron los organizadores de la ceremonia.
A diferencia de las anteriores Olimpiadas, la ceremonia de apertura de París 2024 no tendrá lugar en un estadio. En su lugar, decenas de barcos transportarán a miles de atletas y artistas por un recorrido de 6 kilómetros a lo largo del Sena.
"Conocemos la importancia de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Es clave para los atletas, es clave para el país que la organiza", declaró a la prensa Tony Estanguet, responsable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por eso, desde el principio, hemos sido muy ambiciosos, porque realmente queremos que esta ceremonia de apertura encarne toda la ambición de París 2024: unos Juegos atrevidos, atípicos, que muestren lo mejor de Francia".
Los detalles, como algunos de los artistas participantes, quién portará la antorcha en su último tramo y encenderá el pebetero olímpico para marcar el comienzo de los Juegos, se han mantenido en secreto, y el equipo artístico de la ceremonia declaró que habían estado ensayando en privado para mantenerlo todo bajo llave.
Pero lo que sí se sabe es que habrá un desfile flotante, que partirá del puente de Austerlitz, navegará junto a la catedral de Notre-Dame de París y llegará cerca de la Torre Eiffel, y que el espectáculo utilizará también monumentos cercanos y mezclará música, luz y danza.
"Tendremos algunos tópicos (sobre Francia), pero también vamos a compartir lo que es París, lo que es Francia hoy", declaró a la prensa Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia inaugural.
Más de 300.000 espectadores presenciarán la ceremonia desde las orillas del río, y se espera que cientos de millones más lo hagan por televisión o a través de las redes sociales.
"Estoy muy impaciente... Quiero compartirlo ahora porque (hemos estado) trabajando en esta ceremonia durante dos años... y estoy muy impaciente por compartirlo con el mundo", dijo Jolly.
"Sobre los artistas (que participarán en la ceremonia), no vamos a decir nada, pero será una noche preciosa con mucha gente importante que tiene algo que celebrar con nosotros sobre París".
Jolly dijo que el espectáculo durará unas tres horas y tres cuartos y será "un gran fresco" que "entrelazará el desfile de los atletas, los cuadros artísticos y los elementos de protocolo que se escenifican".
"Es el momento de celebrar la relación que París, que Francia mantiene con el mundo en el momento en que el mundo entra en París y en que el mundo va a mirar a París", dijo.
Maud Le Pladec, coreógrafa de la ceremonia, declaró: "Habrá un espectáculo total, todo estará mezclado". "Es un espectáculo popular, pero (se verá) cómo podemos hacerlo también chic, cómo podemos hacerlo 'à la Française'".
Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, mientras que los Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Con información de Reuters