Las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según informaron el lunes los medios de comunicación españoles.
El diario barcelonés La Vanguardia informó de que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, envió una carta formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a cargos locales con los detalles de la candidatura que se presentará al Comité Olímpico Internacional en su momento.
La ciudad japonesa de Sapporo está considerada como la favorita para organizar el evento, aunque también se ha informado de que los antiguos anfitriones de los Juegos de Invierno, Vancouver (Canadá) y Salt Lake City (Estados Unidos), están interesados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La idea de albergar los Juegos Olímpicos ha dividido a la opinión pública de las dos regiones españolas, especialmente desde que el Gobierno independentista de Cataluña no quiso incluir a Aragón en la candidatura debido a una disputa política.
Algunos activistas también han advertido que la celebración de los Juegos podría tener un impacto negativo en los Pirineos debido al cambio climático.
El Gobierno catalán ha dicho que celebrará un referéndum en la región sobre los planes. En el pasado, los referendos han acabado con las posibles candidaturas de varios países.
De momento, el plan es que las pruebas de hielo en pista cubierta se repartan entre las localidades catalanas de La Molina-Masella, Baqueira Beret y Boi Taull, mientras que el Pirineo aragonés será el escenario de las competiciones de nieve.
Con información de Reuters