Un nuevo sistema de puntuación y la ausencia de Rusia han provocado un cambio radical en la natación artística, que promete un espectáculo más emocionante en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la anticipación de que, por primera vez en mucho tiempo, el oro está prácticamente al alcance de cualquiera.
Una cosa que no ha cambiado es que, a pesar de la audaz decisión de World Aquatics de permitir la participación de hombres, la competición sigue siendo 100% femenina, ya que ningún país incluyó hombres en sus equipos.
Rusia se ha llevado el oro en las pruebas por equipos y en dúo en cada una de las seis últimas Olimpiadas, una racha asombrosa que se remonta a los Juegos de Sídney 2000 pero que termina en Francia, ya que Rusia y Bielorrusia no están admitidas tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero el podio de las pruebas internacionales no olímpicas también ha experimentado un cambio gracias a los nuevos criterios de puntuación destinados a eliminar la subjetividad en la valoración.
Al igual que en el patinaje artístico, la nueva puntuación, más basada en las matemáticas, incluye elementos obligatorios con grados de dificultad. Un panel de jueces independiente puntúa la impresión artística, como la coreografía y la musicalidad.
"Nuestro equipo ha desempeñado un papel decisivo a la hora de elevar y desafiar el sistema para que el deporte fuera emocionante y entretenido", afirma Adam Andrasko, presidente ejecutivo de USA Artistic Swimming.
"Así que lo que van a ver ahora no se parece en nada a lo que vieron en los últimos Juegos Olímpicos. Es mucho más rápido. Vuela mucho más alto. Hay mucha más creatividad en las rutinas.
"No quiero despreciar el trabajo realizado por nadie antes de estos Juegos. Pero debido al sistema de grados de dificultad, ahora permite a los entrenadores desafiar ese sistema y superar los límites, como se ve en muchos otros deportes".
China es el equipo a batir tras encabezar el medallero de los Campeonatos Mundiales Acuáticos de este año, con Estados Unidos segundo y Australia tercero.
"Vamos a hacer actuaciones y puntuaciones que podrían competir (por el oro) si nadamos muy bien", dijo Andrasko sobre las posibilidades de los estadounidenses.
(Reportaje de Lori Ewing; Editado en español por Héctor Espinoza)