La ciclista de montaña neozelandesa Sammie Maxwell fue incluida el lunes en el equipo olímpico del país después de que un tribunal deportivo nacional determinó que los seleccionadores habían utilizado pruebas médicas incorrectas sobre su trastorno alimentario en la decisión inicial de excluirla.
Maxwell, que ha padecido un trastorno alimentario desde los 15 años, obtuvo una plaza olímpica para los Juegos, pero el comité de selección de Cycling New Zealand (CNZ) se la denegó.
El jurado decidió que la joven de 22 años no había "cumplido con la responsabilidad de demostrar que no padecía ninguna deficiencia mental o física" que le impidiera competir al más alto nivel en los Juegos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Maxwell apeló su exclusión el mes pasado ante el Tribunal de Deportes de Nueva Zelanda, que determinó que el CNZ había utilizado un informe médico que contenía información obsoleta para tomar la decisión de excluirla.
El tribunal también determinó que el director de alto rendimiento de la CNZ, Ryan Hollows, había influido en la decisión al presentar un memorando "sesgado" al panel de nombramientos en el que expresaba su preocupación por la salud de Maxwell.
El tribunal dijo que le preocupaba que la CNZ estuviera adoptando una actitud discriminatoria hacia los atletas con trastornos alimentarios.
"La decisión (...) está diciendo esencialmente que si un atleta tiene un trastorno alimentario, debe tener una discapacidad mental y/o física", dijo en un resumen de la audiencia del 3 y 4 de julio.
"Si este es el caso, el resultado es que nunca puede seleccionar a tal atleta. El tribunal considera que es un precedente desagradable y le preocupa que esa actitud pueda hacer más mal que bien".
Maxwell afirmó en un comunicado del Comité Olímpico Neozelandés publicado el lunes que las últimas semanas habían sido estresantes y agitadas.
"Pero reconozco que todos los implicados en el proceso tienen un objetivo compartido: anteponer mi salud y mi bienestar", afirmó.
"No siempre estuve de acuerdo con cómo todos pensaban que debía ser, pero estoy agradecida de tener a tanta gente a mi alrededor cuidándome y velando por mi salud".
Con información de Reuters