Donald Trump continúa su campaña electoral de cara a las elecciones que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. En el último debate con Kamala Harris, la candidata presidencial del Partido Demócrata, el representante republicano dio una polémica declaración sobre los inmigrantes en el país norteamericano al acusarlos de que "se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de las personas que viven allá". Varias figuras políticas cercanas al expresidente replicaron sus dichos y apuntaron específicamente contra la comunidad haitiana en Ohio, a pesar de que numerosas fuentes desmintieron tales afirmaciones. A raíz de esta situación, Miami Heat, uno de los equipos más reconocidos de la NBA, expresó su repudio por los dichos discriminatorios del empresario de 78 años.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el conjunto de Florida se mostró en contra de las expresiones racistas de Trump: "La falsa narrativa que los rodea es hiriente y ofensiva, y tristemente hizo que gente inocente sea blanco de discursos de odio y amenazas físicas", sentenciaron. El estado del sureste estadounidense tiene la población más grande de inmigrantes haitianos del país, según datos del último censo que tuvo lugar en 2022 (aproximadamente 490.000 personas, un 2.15% del total). Este número representa casi la mitad de pobladores provenientes del estado caribeño: 1.038.000. Al final del comunicado, la organización presidida por Pat Riley dejó un mensaje en criollo haitiano: "Juntos nos mantenemos fuertes".
El comunicado completo de Miami Heat contra las declaraciones racistas de Donald Trump
"El staff de Miami Heat, al igual que Miami, es una mezcla diversa y brillante de vibrantes culturas, incluidos varios miembros de la comunidad haitiana. La falsa narrativa que los rodea es hiriente y ofensiva, y tristemente hizo que gente inocente sea blanco de discursos de odio y amenazas físicas. Nuestros empleados, fanáticos y amigos haitianos merecen algo mejor. Juntos nos mantenemos fuertes".
La NBA llamó a sus seguidores a votar en las elecciones de noviembre
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la NBA llamó a sus seguidores a votar en las próximas elecciones de noviembre: "(Quedan) 50 días para el día de la elección el 5 de noviembre. Es momento de meterse en el juego. Confirmá que estás registrado, armá un plan y VOTÁ".
Trump dijo que "los inmigrantes comen perros" y Kamala Harris se le rió en la cara
En el primer y, por ahora, único debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos Donald Trump y Kamala Harris, el ex presidente y postulante del Partido Republicano cuestionó a la inmigración con una insólita acusación.
"En Springfield se están comiendo a los perros. Las personas que entraron se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de las personas que viven allá", dijo Trump en el debate.
MÁS INFO
En la misma línea, el ex presidente estadounidense, que va por la una nueva presidencia, agregó: "Eso es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza". Mientras tanto, Harris, quien llegó a la candidatura después de que el actual presidente Joe Biden se bajara de la carrera presidencial, no pudo evitar reírse.