Este jueves 22 de junio tuvo lugar el Draft de la NBA 2023 en el Barclays Center de Nueva York (Estados Unidos) y todas las miradas estarán puestas en Victor Wembanyama, la estrella que promete dar que hablar en el básquet mundial.
Este talentoso francés de 19 años, con una altura de 2.21 metros, juega en la posición de pívot y es la primera selección que realizaron los San Antonio Spurs.
¿Quién es Victor Wembanyama?
Victor Wembanyama, también conocido como Wemby en Estados Unidos, nació el 4 de enero de 2004 en Le Chesnay, Francia. A sus 19 años, se ha convertido en la gran sensación del draft de la NBA de esta temporada. Sin embargo, antes de centrarse por completo en el basket, Wembanyama incursionó como arquero de fútbol e incluso practicó judo. A los diez años, tanto el Barcelona de España como el ASVEL de Francia mostraron interés en él, pero finalmente fichó por este último en 2021. Cabe destacar que el club es propiedad del exjugador de la NBA, Tony Parker, y su hermano, Terence, es el entrenador.
En 2022, Wembanyama se unió al Metropolitans 92, también en su país natal, y sorprendió al mundo del basquetbol en octubre pasado durante unos partidos de exhibición en Las Vegas, correspondientes a la NBA G Ignite League. Por su destacada actuación, fue considerado un auténtico "unicornio", término que se utiliza para describir a los jugadores de gran altura (Wemby mide 2,26 metros) que poseen la agilidad y rapidez propias de los jugadores más pequeños.
Estilo de juego de Victor Wembanyama
Wembanyama es un proyecto único en la NBA debido a sus habilidades atléticas, su velocidad y su estatura de 2,26 metros. A pesar de su juventud, ya es un jugador dominante en la liga francesa, promediando 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones por partido. Además, tiene un enorme potencial como tirador, mostrando versatilidad y mecánica de tiro sólida, aunque su porcentaje de acierto aún puede mejorar. También destaca en la creación individual y muestra habilidades de manejo de balón y pase superiores a la media de su posición.
Defensivamente, Wembanyama es una fuerza imparable. Es un gran protector del aro, promediando 3,2 tapones por partido, y posee la agilidad para defender fuera de la pintura, algo poco común en jugadores de su altura. Sus estadísticas defensivas son impresionantes, limitando a sus oponentes a un bajo porcentaje de acierto en el poste bajo y en situaciones defensivas individuales.
En cuanto a sus puntos débiles, Wembanyama necesita mejorar su físico, ya que le falta masa muscular en comparación con otros interiores de la NBA. También tiende a complicar situaciones de tiro al forzar lanzamientos perimetrales difíciles, lo que afecta su porcentaje de acierto. Además, aún tiene margen de mejora en el juego de espaldas debido a su falta de peso y su estilo de juego menos físico.