NBA: la extraordinaria marca que rompió Luka Doncic

Luka Doncic consiguió una tremenda marca que lo pone entre los mejores de la hsitoria de la NBA. 

26 de diciembre, 2023 | 18.38

En la histórica jornada navideña de la NBA, un protagonista volvió a dejar en claro su impresionante talento. Luka Doncic guió a Dallas Mavericks para derrotar a Phoenix Suns y lo hizo a lo grande: con sus 50 puntos, alcanzó un registro único y llegó los 10.000 en su carrera de la competencia mpas exigente del mundo. 

En el Footprint Center de Phoenix, todos los flashes estaban preparados para Devin Booker y Kevin Durante, las superestrellas de la franquicia de Arizona, sin embargo un eslovano volvió a silenciar un estadio visitante y que los fanáticos se rindan a sus pies

“Sencillamente, destruye cualquier defensa que plantees contra él. Creo que está algo infravalorado a nivel atlético. Ya sabes, le miras y parece que se ha comido un par de dónuts de más. Así que no sueles verle como un atleta. Pero más allá de su inteligencia sobre la pista, hay que fijarse en su instinto para jugar y su toma de decisiones siempre en el momento exacto”, había declarado Gregg Popovich, coach de San Antonio, la noche anterior en la que Luka fue detrminante ante su equipo. Y ahora repitió otra actuación memorable. 

Doncic tuvo un registro implacable, que sirvió para la victoria 128-144: el exjugador del Real Madrid clavó 50 puntos, 15 asistencias, seis rebotes, cuatro robos y tres tapones. Sin embargo, sus números reflejan otro dato más trascendente, ya que se convirtió en la tercera mejor actuación de la historia del día de Navidad. 

Más allá de su liderazgo, que fue determinante en el tramo final para sentenciar la victoria, Luka puso el foco en otro tema al finalizar el encuentro, lejos de su récord: “Cuando este tipo de ‘premios’ vienen con una victoria, es más divertido. Fue un partido duro fuera de casa y ganamos. Por lo que más allá de mi actuación individual, ganamos el partido, así que estoy muy feliz”. 

Luka Doncic, en la historia de la NBA

Doncic entró en los libros de historia. En la primera mitad anotó uno de sus lejanos triples que le permietieroj superar los 10.000 puntos, el segundo más rápido de la historia en llegar junto a, al menos, 2.500 rebotes y 2.500 asistencias. Además, esexto más joven en llegar (LeBron James fue el que menos a los 23), séptimo con menos partidos (358, el que menos es Wilt Chamberlain con 236), y segundo en día de Navidad.

Incluso, sus 50 puntos en Día de Navidad, lo transformaron en el tercer mejor de la historia en 25 de diciembre, detrás los 60 de Bernard King, 59 de Wilt Chamberlain e igualado a los 50 de Rick Barry. Solo tres jugadores más a esa altura. Un número histórico de un chico al que cualquier calificación se queda corta. La Navidad es mágica, tiempo de Doncic.

Menos partidos para llegar a 10.000 puntos

  1. Wilt Chamberlain - 236
  2. Michael Jordan - 303
  3. Elgin Baylor - 315
  4. Kareem Abdul-Jabbar - 319
  5. Oscar Robertson - 334
  6. George Gervin - 355
  7. Luka Doncic - 358
  8. Bob McAdoo - 358
  9. Rick Barry - 360
  10. LeBron James - 368