NBA consumó otro récord: la estrella que firmó el contrato más caro de la historia

La NBA marcó otro récord con el contrato más alto en toda la historia de la competencia. 

25 de julio, 2023 | 21.29

La NBA sigue posicionándose como la competencia más millonaria del mundo y ahora se dio otro récord: el estadounidense Jaylen Brown firmó este martes el contrato más caro de la historia y renovó su vínculo con Boston Celtics. El jugador de 26 años superó el hito que había marcado la pasada temporada el serbio Nikola Jokic en Denver Nuggets. 

No es una novedad que el torneo más apasionante del mundo del básquet maneja una caja multimillonaria y que, con el correr de los años, se corren los límites salariales para disponer de más dinero. Sin embargo, las cifras que ganan los basquetbolistas estrella son desorbitantes y no parece que fueran a frenarse. 

El contrato multimillonario de Jaylen Brown

Boston, que la última temporada perdió en la final de la Conferencia Este ante Miami, anunció un acuerdo imponente con su segundo jugador franquicia: el escolta Brown firmó un contrato de 304 millones de dólares por cinco temporadas y se convirtió en el jugador con el mejor contrato de toda la historia de la competencia. 

Si bien en las últimas semanas se había especulado con una posible salida del oriundo de Marietta, en el estado de Georgia, debido a que en 2024 pasaría a la agencia libre, los Celtics no quisieron desprenderse de él y lo ataron hasta 2028. Una de las clave para su renovación fue que el equipo comandado por Joe Mazulla ya se había quedado sin Marcus Smart, quien se marchó a Memphis Grizzlies, y no querían quedarse sin otra figura para roder a Jason Tatum, estrella principal. 

Broen será el jugador mejor pago de la NBA a partir de la 2024/2025

Entre las particularidades del acuerdo, cabe destacar que el contrato del jugador drafteado en 2016 está totalmente garantizado, lo que quiere decir que no puede respaldarse en la cláusula de no traspaso, condición que permite a los basquetbolistas impedir intercambios a equipos específicos, porque firmó una extensión.

Además, al ser considerado un contrato “supermáximo”, permite a las franquicias pagar a los jugadores el 35 por ciento del tope salarial de la NBA, suma que actualmente está fijada en algo más de 136 millones de dólares, con un aumento del 8% cada año. En el caso de Brown, empezará a cobrar estos 60,8 millones de promedio por año a partir de la temporada 2024/2025, ya que aún le resta un año más de su anterior acuerdo por 28,5 millones anuales.

De esta manera, es la primera vez en la historia que un club de la NBA supera el monto de los 300 millones de dólares en un contrato. Los casos anteriores más cercanos habían sido los 270 millones de dólares de Jokic y los 251 millones de Bradley Beal. Entre los jugadores más renombrados, LeBron James firmó su mayor vínculo por 153 millones por cuatro temporadas con Los Angeles Lakers, mientras que Stephen Curry fue por 215 millones, también por cuatro temporadas, en Golden State.