Los equipos que buscan su primer título de la NBA

17 de marzo, 2023 | 16.27

Estamos a menos de un mes para que la temporada regular de la NBA llegue a su fin y comiencen las emociones de su Play-in, el minitorneo en el que los equipos que terminen entre la séptima y décima posición de cada Conferencia buscarán uno de los dos boletos que restarán para definir a los equipos que disputarán los playoffs del Mejor Basquetbol del Mundo.

Y resulta interesante darse cuenta de que hay equipos que jamás han conquistado el prestigioso trofeo Larry O’Brien y que sueñan con lograr la gloria por primera vez en su historia. En estos momentos, tres equipos ya están eliminados de cualquier esperanza de calificar a la postemporada de la National Basketball Association. Los Detroit Pistons (campeones en 1989, 1990 y 2004), los Houston Rockets (1994 y 1995) y los San Antonio Spurs (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) ya saben que su camino se termina el 9 de abril, mientras que hay 27 equipos que sueñan aún con ganar las Finales, de los cuales 11 buscan coronarse por primera vez.

Phoenix Suns

La llegada de Kevin Durant ha sido de impacto inmediato para los Suns, que son la tercera franquicia favorita para ganar en las Finales de la NBA, detrás solo de Boston Celtics y Milwaukee Bucks, ambos de la Conferencia Este. 

El sitio especializado casasdeapuestas señala que Phoenix mejoró sus cuotas de 12.00 a 5.25 entre antes y después de la llegada de KD, un buen reflejo de que la superestrella tiene mucho que prometer al sumarse a un talento joven como Devin Booker y a un veterano comprobado como Chris Paul, un trío que puede llevar el trofeo Larry O’Brien al Valle.

Los Suns se han convertido en un equipo aspirante con la llegada de Monty Williams como su entrenador. Phoenix ha jugado las Finales de la NBA tres veces en su historia, en 1976 (al perder en seis juegos ante los Boston Celtics de Jo Jo White), en 1993 (cuando cayeron ante los Chicago Bulls de Michael Jordan) y en 2021, cuando Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks le ganaron.

Denver Nuggets

De la mano de Nikola Jokic, los Nuggets comandan el liderato de la Conferencia Oeste y el multifacético pívot serbio es un serio candidato para ganar el MVP de temporada regular por tercera vez consecutiva, con lo que se uniría a Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird como los únicos jugadores en la historia en conseguir la hazaña.

Denver tiene cuotas de 7.00 para ser campeón en las Finales de la NBA, con lo que es el cuarto equipo favorito para coronarse esta temporada, detrás solo de Boston, Milwaukee y Phoenix. La esperanza del equipo dirigido por Michael Malone recaerá en que Jokic no se quede solo, por lo que Aaron Gordon y Jamal Murray para distribuir el trabajo ofensivo y llevar lejos a los Nuggets, que jamás han llegado a las Finales.

Los Angeles Clippers

A Tyronn Lue se le ha criticado porque no ha logrado el éxito como entrenador fuera de los Cleveland Cavaliers. Es la cuarta temporada en la que tienen a Kawhi Leonard y Paul George como pilares de un proyecto que podría estar en sus últimas oportunidades para trascender.

Los Clippers son los séptimos favoritos con 15.00, detrás de los equipos anteriormente mencionados y también de los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA, además de los Philadelphia 76ers.

Mucho dependerá de si Russell Westbrook recupera su mejor versión, aquella que le valió el MVP de temporada regular en el ciclo 2016-2017. Han sido muchos altibajos, por lo que se espera que con los Clippers tenga ese crecimiento.

Memphis Grizzlies

El equipo de Tennessee es una franquicia relativamente joven, con existencia desde 1995 en Vancouver y su posterior mudanza a Memphis en 2001. Sus posibilidades son de 21.00, novenos favoritos, en parte por la suspensión que tiene su superestrella Ja Morant, envuelto en una polémica tras una transmisión en Instagram en la que apareció con un arma.

Ante su falta en la duela, Jaren Jackson Jr. tomó la batuta ofensiva y Desmond Bane trata de mover el balón. Pero lo cierto es que les urge el regreso de Morant para llegar con el mejor ritmo posible y llegar a las Finales por primera vez en su historia.

New Orleans Pelicans

Un equipo joven con figuras prometedoras en Brandon Ingram, Trey Murphy Jr. y C.J. McCollum, aunque han perdido cierta inercia con las lesiones de Zion Williamson, quien podría perderse algunas semanas más e incluso peligra su continuidad en el equipo.

Los Pelicans están en la parte media de los favoritos para ser campeones de la NBA, al encontrarse en la posición 16 con 126.00, probabilidades bastante remotas para ser consideradas reales. Fundados en 2002 y establecidos como Pelicans desde 2013, jamás han llegado a unas Finales.

Brooklyn Nets

Se podrían considerar el equipo decepción de la temporada, ya que pasaron de ser contendientes a volver a entrar en una reestructuración en su proyecto, al irse Kyrie Irving a los Dallas Mavericks y Kevin Durant a los Phoenix Suns.

El equipo pasó de ser uno de superestrellas a un futuro incierto y jugadores de rol como Seth Curry, Mikal Bridges y Nicolas Claxton. Sus posibilidades de ser campeón son de 201.00, lo cual será bastante remoto y difícil de cumplirse, incluso con el panorama de los playoffs. No han jugado más que dos Finales de la NBA (2002, 2003).

Minnesota Timberwolves

El equipo llegó a playoffs el año pasado, pero esta temporada luce muy difícil que repitan y, sobre todo, que aspiren a llegar a las Finales, que no han alcanzado jamás desde su existencia (1989).

La llegada de Rudy Gobert y Mike Conley Jr., ambos de Utah Jazz, no ha sido del impacto deseado, además de que Anthony Edwards carga con el peso ofensivo por la ausencia de Karl-Anthony Towns, quien se espera que vuelva en unas semanas. Sus probabilidades de título son de 252.00.

Utah Jazz, Indiana Pacers, Orlando Magic y Charlotte Hornets

Lauri Markannen es el principal referente de un proyecto que de por sí la tiene difícil para entrar a playoffs, ni se diga ganar las Finales. Han jugado las ediciones de 1997 y 1998, con Karl Malone y John Stockton, pero Michael Jordan los privó de la gloria. 

Por los Pacers, destacan Myles Turner y Buddy Held, pero no hay suficiente para pelear. Indiana solo ha jugado las Finales en el 2000, que perdieron ante Los Angeles Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.

El Magic aspira más a un proyecto a futuro con Paolo Banchero, quien se perfila como el Novato del Año, mientras que es altamente probable que sean eliminados pronto. Jugaron las Finales de 1995 y 2009, que perdieron con los Houston Rockets y los Lakers, respectivamente.

Asimismo, los Hornets, que le pertenecen a Michael Jordan, cierran el listado. Jamás han jugado unas Finales y la pérdida de Lonzo Ball toda la temporada los ha condenado a no aspirar a más.

Todos estos equipos tienen probabilidades de ser campeones son de 1001.00.