La NBA entró en la parte más emocionante que son los Playoffs y las figuras no paran de soprender: esta vez fue el turno de Jimmy Butler, el jugador franquicia de los Miami Heat que ama a la Argentina rompió un récord en la competencia y sueña con alcanzar la gloria.
Butler es un basquetbolista de la "vieja escuela", de los que demuestran su calidad con los virtudes del básquet antiguo. Sin la prepotencia física que domina hoy en día la competencia más exigente del mundo, el exjugador de Philadelphia 76ers domina los principales fundamentos del juego como pocos: tiro de media distancia, defensa y posteo. Sin embargo, su versatilidad para jugar de alero, escolta y hasta como base, también lo convierte en un jugador aggiornado a esta era. Y volvió a agigantar su figura en un partido determinante.
En el encuentro 4 de la serie ante Milwaukee de primera ronda, Butler, que hace pocas semanas realizó un tour por Buenos Aires y demostró su amor por nuestro país, fue clave para que su equipo diera vuelta una historia que parecía casi imposible. Ante uno de los candidatos a quedarse con el campeonato, con Giannis Antetokoumpo en frente, Jimmy anotó 56 puntos y 9 rebotes, con un 19-28 de campo, y marcó varios récords: máxima anotación personal (Fase Regular o Playoffs), tope de franquicia en postemporada y, como si fuera poco, cuarta máxima anotación en la historia en Playoffs, entre los que figura en el Top 3 un tal Michael Jordan (63 en 1986).
MÁS INFO
Pero más allá de sus números desorbitantes, lo sobresaliente fue en el momento que comenzó a sacar la cara por el equipo de Eric Spoelstra. Cuando faltaban cinco minutos para el final de la noche en el Kaseya Center y los de Mike Budenholzer superaban a los Heat por 101-89, Butler explotó su amplio repertorio de tiros y visión de juego: anotó 15 puntos en ese lapso de tiempo y fue un remolino imposible de parar. Además, ayudó a contener en la defensa a Antetokoumpo sumado al trabajo excepcional de Bam Adebayo.
Los Bucks, no encontraron nunca respuestas ni dentro ni fuera de la cancha para evitar que Butler continuaara con su show de puntos, que a esa altura ya había despertado una locura entre los fanáticos de los locales. El final fue 119-114 para los Heat, que comandan la serie 3 a 1 ante el equipo que ganó el campeonato de 2021. Si Jimmy tiene otra noche como la del lunes, Giannis y compañía verán su sueño frustrado de manera repentina y deberán esperar otro años.