Draft de la NBA: horario, cómo verlo y quienes son los candidatos al primer "pick"

Las franquicias de la mejor competición del mundo elegirán sus picks de cara a la próxima temporada.

23 de junio, 2022 | 18.29

La NBA está en la antesala de la que promete ser otra temporada histórica y llena de emociones, fiel a su estilo. A siete días de la consagración de los Golden State Warriors en la final ante Boston Celtics, este jueves 23 de junio se realizará el Draft 22/23, donde cada equipo tiene la posibilidad de elegir, a través de una lotería que determina las posiciones, a las mejores promesas de universidades estadounidenses o del básquet internacional. Quiénes son los 3 máximos candidatos a quedarse con el pick 1° y que se vislumbran como las próximas estrellas de la competencia. 

La casa de los Brooklyn Nets, el imponente Barclays Center, será el lugar donde las franquicias conocerán a sus futuros jugadores del plantel y donde todas las miradas del mundo del básquet estarán enfocadas.  En Argentina el Draft comenzará  a través de ESPN a partir de las 21:00.  En relación al Draft anterior, donde hubo 60 elecciones como suele suceder ( 2 por equipo), esta vez habrá dos equipos que solo podrán elegir un solo jugador: se trata de los Milwaukee Bucks como Miami Heat, equipos ubicados 54° y 55° respectavimaente, que fueron retirados por irregularidades en la búsqueda de agentes libres, entre temporadas.

Medios especialistas como ESPN, The Ringer, The Athletic, Bleacher Report, Sports Illustrated y otros, arman una lista con los que más chances tienen de ser elegidos en los primeros lugares. Y de los 117 jugadores que habrá disponibles en la noche de Brooklyn, hay tres nombres que llaman particularmente la atención de las franquicias para convertirlos en superestrella. El Top 3 este año indica a Jabari Smith, Chet Holmgren y el italiano Paolo Banchero, y el que primero tendrá la posibilidad de elegir, gracias al salir beneficiado en el sorteo, son los Orlando Magic.

 

Jabari Smith Jr.

Jabari Smith Jr. es el candidato a quedarse con el puesto 1° del Draft de la NBA.

Smith jugó la última temporada de la NCAA en la Universidad de Auburn, donde desde el inicio se llevó los flashes del torneo y los equipos NBA se empezaron a frotar las manos. Con 18 años y con 2.08 metros de altura, el Magic parece haber decretado su llegada de cara a la próxima campaña y los rumores indican que es el candidato número 1.

Si bien le gusta jugar de interno, su capacidad atlética, longitud de brazos y un gran tiro exterior, parece el estereotipo ideal del juego dinámico que está demostrando la NBA año tras año. Y, como si fuera poco, posee aptiitudes defensivas que aún puede explotar mucho más para convertirse en super figura. 

Hijo de Jabari, un ex-NBA que jugó en Sacramento Kings en el 2000, sus números hablan por sí solos: cerró la temporada con 16,9 puntos, 7.4 rebotes, 2 asistencias con un porcentaje de campo del 43% en casi 29 minutos de juego.

Chet Holmgren

Chet Holmgren, una de las máximas promesas del Draft de la NBA.

Holmgren fue jugador de la reconocidad Universidad de Gonzaga, en el estado de Washington. Sus 2.13 metros de altura lo ponen como una alternativa más que interesante, teniendo en cuenta que también juega de interno y tiene un muy confiable tiro exterior. En la faceta defensiva, una de sus especialidades son las tapas, algo que hace delirar a los fanáticos de la NBA cuando suceden. 

El oriundo de Minneapolis ya cuenta con experiencia internacional, detalle no menor en este tipo de intereses. Dejó marcada su impronta en el Campeonato Mundial FIBA U19 2021 siendo elegido como el Jugador Más Valioso del torneo, donde promedió 11.9 puntos, 6.1 rebotes, 3.3 asistencias y 2.7 tapones.

Disputó una sola temporada en la NCAA y fue elegido como el Jugador Defensivo de la Conferencia de la Costa Oeste y, además, sus números fueron importantes: 14 puntos, casi 10 rebotes y 4 tapas por juego. Quizá, un aspecto que debe mejorar sea su físico, especialmente la fuerza muscular si quiere competir en la exigente NBA.

Paolo Banchero

Paolo Banchero, joven promesa de la p´roxima edición del Draft de la NBA.

Banchero, que nació en Seattle pero tiene pasaporte italiano dado que su padre es originario de allí, es uno de los jugadores que más reportes sobre su juego han realizado los expertos debido a que encaja de manera eprfecta con la actual NBA. Su prepotencia física mezclada con sus habilidades de ataque, lo convieten en diamante en bruto para cualquier equipo del mundo. Además, su tiro de media distancia es muy confiable y puede llegar a consolidar el de larga con mucho trabajo.

El jugador diestro, que ya confirmó que jugará para el seleccionado italiano, disputó la NCAA para la Universidad de Duke, donde obtuvo números muy convincentes para las franquicias NBA que lo observaron: 17.2 puntos, 7.8 rebotes y 3.2 asistencias en 33 minutos por partido, donde fue dirigido por el histórico entrenador Mike Krzyzewski.