La NBA contará con cambios históricos en el reglamento: a partir de la temporada 2023/2024, con el nuevo convenio colectivo entre la liga y los jugadores permitirá la legalización del uso de la marihuana. Además, entre otras modificaciones, los basquetbolistas podrán invertir en franquicias de la competencia y en algunos negocios.
La información del nuevo convenio entre la NBA y la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Básquet, en español) fue adelantada por ESPN y The Athletic, y luego desde el propio sindicato de jugadores confirmaron un principio de acuerdo. Entre los principales objetivos, se busca una armonía entre la patronal y el sindicato para afianzar la viabilidad de la competición en cuestiones económicas, deportivas y logísticas.
Si bien la NBA ya había suspendido los controles aleatorios en 2021, finalmente los jugadores no deberán pasar por pruebas de detección de marihuana en test de antidopajes en la liga más exigente del mundo. Sin embargo, más allá de la flamante la autorización del libre consumo de marihuana, la regla le permitira los basquetbolistas otra opción de tratamiento para futuros problemas físicos que puedan tener con el uso terapéutico con que puede ser utilizada. Estrellas de la NBA como Kevin Durant, Allen Iverson y Kareem Abdul-Jabbar venían pidiendo un cambió en la visión de cómo abordar el tema ante los casos variados en la NBA.
MÁS INFO
Los otros cambios en el nuevo convenio colectivo de la NBA con NBPA
El convenio, que tendrá vigencia hasta 2030 y con la opción de que cualquiera de las partes rompa el vínculo un año antes, contará con otros cambios resonantes:
- .Los jugadores podrán invertir en franquicias NBA, WNBA y otros negocios como empresas de cannabis y apuestas, a través de una firma de capital privado de la propia Asociación de Jugadores.
- .Limitaciones a los equipos que más gastan: no podrán acceder a las excepciones de nivel medio (Mid Level Exception) en impuesto de lujo. La NBA establecerá una segunda línea límite para las franquicias en el lujo que superen los 17,5 millones de dólares del propio salary cap.
- Aumento del porcentaje de salario máximo en extensiones: en la actualidad, un jugador podía firmar una extensión de vínculo por el 120% de su salario previo. Sin embargo, a partir del nuevo acuerdo se elevará al 140% dependiendo de los premios y reconocimientos que ese jugador logre (All-NBA, All-Star, MVP, etc).
- Mínimo de partidos para optar a premios: a partir de 2023, los jugadores necesitarán 65 partidos como mínimo para ser elegible de cara a ganar un premio individual como MVP, Rookie del año, Jugador defensivo, etc. Con dicho cambio se intenta elevar la vara y poner un suelo de cara a potenciales candidaturas.
- Creación de una excepción de Segunda Ronda: con esta medida se evitará que las franquicias deban usar su excepción de nivel medio para contratar a novatos cuando no tengan espacio salarial.
- Introducción de un torneo durante la temporada: consistirá de un torneo en plena temporada 2023/2024 con una serie de partidos durante el mes de noviembre, de los cuales pasarán los 8 mejores en un cuadro eliminatorio a partido único. La semifinal y final se disputará en Las Vegas, una sede neutral y que genera consenso. Como los dos equipos que jueguen la final disputarán 83 encuentros de Fase Regular, recibirán una paga extra económica de 500.000 dólares.