Leon Marchand ganó el viernes los 200 metros combinados en París, su cuarto oro en los Juegos de París, en una jornada en la que la australiana Kaylee McKeown consolidó su lugar entre las grandes figuras de la natación olímpica al convertirse en la primera mujer que revalida los dos títulos de espalda.
Animado por el delirio del público en el estadio de La Defense, Marchand tomó el control desde la segunda vuelta, de espalda, estiró su ventaja en l0s 50 mts pecho y llegó a la meta con un tiempo 1:54,06 minutos, un récord olímpico, sólo 0,06 segundos por debajo del récord de 13 años de Ryan Lochte.
El británico Duncan Scott ganó la plata, más de un segundo por detrás de Marchand, mientras que el defensor del título, el chino Wang Shun, se hizo con el bronce.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con esta victoria, Marchand se convirtió en el primer atleta francés que consigue cuatro oros individuales, y no por equipos, en unos Juegos de Verano, y en el tercer nadador masculino que lo logra, tras los estadounidenses Michael Phelps y Mark Spitz.
Marchand, de 22 años, ganó los 400 metros combinados el domingo y el miércoles se impuso en los 200 mts mariposa y los 200 mts pecho en un lapso de dos horas.
Las grandes expectativas podrían haber sido demasiado para otros nadadores en los Juegos de su país, pero Marchand se nutrió de ellas e hizo honor a su apodo de "el Michael Phelps francés".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró con el puño en alto desde las gradas abarrotadas por 15.000 aficionados.
Por su parte, McKeown sumó otro título al ganar los 200 metros espalda en París.
La plusmarquista mundial, de 23 años, superó una vez más a la estadounidense Regan Smith en una gran batalla y se adjudicó la victoria con un récord olímpico de 2:03.73 en el estadio de La Defense.
Smith se hizo con la plata, a 0,53 segundos de su rival australiana. Kylie Masse se hizo con el bronce para Canadá.
McKeown, que revalidó su título de los 100 metros en la cuarta jornada en París, es ahora la primera atleta olímpica australiana que gana cuatro medallas de oro en pruebas individuales y no por equipos, superando así a figuras como Dawn Fraser, Ian Thorpe y Betty Cuthbert.
En otra de las finales del día, el australiano Cameron McEvoy se colgó su primera medalla de oro olímpica al ganar los 50 metros libres masculinos.
El británico Ben Proud se llevó la medalla de plata y el francés Florent Manaudou la de bronce, 12 años después de que ganara el oro en Londres 2012. El campeón olímpico, el estadounidense Caeleb Dressel, terminó sexto.
McEvoy es el primer australiano que gana la distancia más corta del programa.
Con información de Reuters