Tras cumplir una sanción de cuatro años por dopaje y perderse las pruebas olímpicas para los Juegos de París, el nadador chino Sun Yang ha declarado que espera volver pronto a la competencia y pisar "valientemente" los tacos de salida.
La sanción de Sun terminó el lunes, allanando el camino para el regreso a la piscina del triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 1.500 metros estilo libre, de 32 años.
"Espero poder seleccionar pronto una competencia y ponerme en el punto de partida, volver a la piscina con la que estaba familiarizado, volver a la sensación con la que estaba familiarizado", dijo Sun al sitio web chino de noticias The Paper en una entrevista en vídeo publicada el martes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estoy bastante orgulloso de todos los resultados y honores que he conseguido a lo largo de mi carrera. En estos momentos sólo espero poder plantarme con valentía en el banquillo".
Sun fue suspendido inicialmente durante ocho años en 2020 por una infracción en un control antidopaje en 2018 en el que él y miembros de su entorno rompieron frascos que contenían muestras de sangre. La prohibición se redujo a cuatro años y tres meses en una apelación.
"Hace cuatro años ya tomé esta decisión: que quería seguir adelante", dijo Sun.
El once veces campeón del mundo afirmó que había dicho a su equipo y a su madre que debían apoyarle, a pesar de que se preocupaban por su salud mental, ya que entrenaba solo.
"Dije que nunca abandonaría (...) Cuando empezó la prohibición me sentí muy mal. Hiciera lo que hiciera en ese momento, siempre que fuera razonable, ellos (mis padres) me apoyarían", afirmó.
"Tenían miedo de que me volviera loco, porque en ese entonces nadaba solo en la piscina todos los días. Otros se preguntarían por qué no hacía otra cosa después de tanto tiempo (y) que podría haberme vuelto loco", añadió.
Aunque Sun tiene vía libre para reanudar la competencia, puede que tenga pocas posibilidades de volver a nadar para China. Los deportistas chinos suspendidos por dopaje durante más de un año no pueden formar parte de las selecciones nacionales, según las normas antidopaje del país.
(Reportaje de Kane Wu en Hong Kong; Redacción de Ian Ransom; Editado en español por Héctor Espinoza)