La adolescente canadiense Summer McIntosh arrasó el lunes en los Juegos Olímpicos de París al ganar la medalla de oro en los 400 metros individuales femeninos, asegurándose así su segunda medalla de la competición.
McIntosh, plusmarquista mundial, tocó la pared en 4 minutos y 27,71 segundos, muy por delante de la estadounidense Katie Grimes, que se quedó con la medalla de plata, y de su compatriota Emma Weyant, ganadora del bronce.
El triunfo de McIntosh llega dos días después de que se colgara la plata en los 400 metros libres por detrás de la australiana Ariarne Titmus.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con su primer oro, McIntosh ha hecho realidad el potencial olímpico que se le auguró en los Juegos de Tokio de hace tres años, donde se quedó a las puertas del podio y quedó cuarta con 14 años.
Ahora, a sus 17 años, McIntosh podría contribuir al medallero canadiense en París, con otras dos pruebas individuales: los 200 metros libres y los 200 metros mariposa, en las que también será una amenaza para el primer puesto.
En la primera final de una noche repleta de acción en la piscina de La Defense, McIntosh lideró la carrera desde el principio, distanciándose de Grimes en cada vuelta para llegar al final con casi seis segundos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora.
Tras las etapas de mariposa y espalda, el oro se redujo a una batalla entre la canadiense y la estadounidense. McIntosh continuó aumentando su ventaja en la vuelta de pecho y, cuando entró en el estilo libre, la lucha ya estaba ganada.
En tanto, el rumano David Popovici se impuso al británico Matt Richards por 0,02 segundos y ganó el oro en los 200 metros libres masculinos. El estadounidense Luke Hobson se hizo con el bronce, a 0,07 segundos del vencedor.
Popovici, campeón del mundo en Budapest 2022, se impuso con un tiempo de un minuto y 44,72 segundos, tras haber estado por detrás hasta los últimos 50 metros en la prueba.
Tom Dean, vigente campeón olímpico, no pudo clasificar a la final tras terminar tercero en las pruebas británicas de abril, por detrás de Richards y Duncan Scott, medallista de plata en Tokio 2021.
Scott terminó cuarto, frustrando sus esperanzas de recuperar inmediatamente el título de nadador británico con más medallas después de que su compañero de equipo Adam Peaty igualara sus seis con una plata el domingo.
"Pensé que lo había conseguido, parecía como si hubiera tocado primero", dijo Richards sobre el agónico desenlace. "Pero el reloj dice otra cosa".
"Quedarme a dos centésimas del oro es insoportablemente frustrante", añadió sobre su primera medalla olímpica individual tras el oro en relevos 4x200 libres en Tokio.
Con información de Reuters