Hugo Maradona murió a los 52 años por un paro cardíaco en Nápoles, Italia, y se viralizó aquella frase que lanzó en una entrevista de cuando todavía eran niños. "El Turco" siempre se llevó muy bien con Diego Maradona y lo demostró hace muchísimos años en una breve charla con el periodista Eduardo Carpio en 1979, cuando "Pelusa" apenas tenía 18 años.
Ese famoso mano a mano se grabó en la casa de la calle Lascano al 2200, la vivienda que "El Diez" recibió como parte del contrato con Argentinos Juniors y que hoy es convirtió en un museo que puede ser visitado de manera gratuita por sus fanáticos. Además de Hugo, que tenía 9 años, también estuvo a su lado Raúl "Lalo" Maradona (10).
La entrevista a los Maradona, cuando Hugo definió a Diego: "Mi hermano es un marciano"
La conversación se dio en pleno furor por "El Pibe de Oro" en el fútbol argentino porque la rompía en Argentinos y ya era mencionado como uno de los futuros cracks a nivel global:
Periodista: "Contame, ´Lalo´, un poco cómo vos sentís todo esto de tu hermano, sobre todo que se habla en todo el mundo... Teniendo un hermano tan famoso y que sale todos los días, por ejemplo, en revistas o en reportajes, ¿vos cómo lo sentís?".
Lalo: "Me siento contento al tener un hermano así. Cuando salen las revistas, me las compro enseguida para encarpetar".
P: "¿Hugo, cómo es Diego como hermano?".
Hugo: "Diego es un fenómeno, como hermano es un fenómeno. Mi mejor amigo, mi mejor hermano, nos trae todo”.
P: "¿Por ejemplo, cuando él se va muchas veces de gira, se fue a Japón... Vos, ´Lalo´, ¿qué le pedís o qué te trae Diego?".
Lalo: "Le pedimos botines, lo que él nos quiera traer. Para nosotros es todo lindo".
P: "¿´Turco´, vos jugás en Argentinos Juniors?".
H: "Sí".
P: "¿De qué jugás?".
H: "De 9".
P: "¿Pensás ser como Diego?".
H: "No, nunca pensé en llegar a eso porque mi hermano es un marciano, no se puede discutir, no es de este mundo".
El consejo de Hugo Maradona a Diego que terminó con el golazo a Inglaterra
"El Diez" contó varias veces que una recomendación del "Turco" le sirvió para luego concretar su gran obra maestra: el "Gol del siglo" a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México 1986, cuando gambeteó a todos los rivales que le salieron al cruce desde la mitad de la cancha.
En la charla con El Rayo (América TV y El Trece) en 1998, el propio Diego lo detalló: "No es me lo acordé en el momento. Yo cuando vine de Inglaterra, que perdimos 3-1 (en un amistoso), había hecho una jugada parecida. Engancho, me voy, me voy, se la toqué y salí gritando el gol... Y salió la pelota. Hizo así, esa la sacó ´El Barba´ (Jesús)".
Entonces, resaltó que "El Turco" le había dicho "estúpido, boludo, no la tendrías que haber tocado. Le amagabas, si ya estaba tirado el arquero...". Y la reacción de Diego fue espectacular: "Y le digo ´Turco, hijo de p..., vos porque estabas mirando por la televisión. A mí no me entraba un alfiler´".
"Me dice ´no, Pelu, si vos le amagabas y le enganchabas para afuera, definías con derecha", añadió el "Diez". "Y digo ´ah, mirá vos este pendejo...´. Tenía siete años el hijo de p...", continuó.
Por último, recordó el tanto que sí pudo hacer ante el arquero Peter Shilton: "Cuando iba a definir de la misma manera, porque yo enganché y entré por el mismo lugar, hice así y se comió la galleta. Hice tac, y me pegó una patada ese grandote rubio... Pero no me importaba nada, había hecho el gol de mi vida".