Murió la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años y también tuvo su impacto en el ambiente del fútbol. De hecho, el dato más impresionante es que el Mundial de Qatar 2022 será el primero de la historia sin ella.
A lo largo de las épocas, la vinculación de Isabel Bowes-Lyon con las Copas del Mundo fue permanente. Desde la humillación de Antonio Rattin en la edición de 1966 hasta la entrega del trofeo al capitán local en ese mismo certamen y otros momentos que quedaron en la memoria.
La historia de la reina Isabel II con los Mundiales de fútbol
Nacida el 21 de abril de 1926 en Londres, Reino Unido, la exmonarca vivió en todas las ediciones: desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018. Y se quedó en la puerte del certamen de Qatar, que comenzará dos meses y medio luego de su fallecimiento. Si bien ella asumió el trono en febrero de 1952, no fue coronada como reina hasta 16 meses después: el 2 de junio de 1953 a los 27 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Por lo tanto, la primera Selección a la que vio quedarse con el título en dicho rol fue a Alemania Occidental en Suiza 1954. En tanto, la última fue Francia en el torneo más reciente.
La reina Isabel II en el Mundial de Inglaterra 1966: la humillación de Rattin y la entrega de la Copa
Pese a haber estado viva en los 21 torneos disputados hasta ahora, el protagonismo central estuvo sin dudas en el Mundial de Inglaterra 1966. Presente en distintos eventos desarrollados durante el mismo, el punto cúlmine lo vivió el 23 de julio de aquel año, cuando el dueño de casa y la Selección Argentina se enfrentaron por los cuartos de final en el Estadio de Wembley, en Londres. Allí sufrió la humillación por parte de Rattín, ídolo de Boca y por entonces capitán del equipo dirigido por Juan Carlos "El Toto" Lorenzo.
MÁS INFO
Hasta el minuto 36 del primer tiempo, el choque entre Argentina e Inglaterra era equilibrado y marchaba 0-0. Sin embargo, un hecho inesperado sorprendió a incluso a las cámaras de televisión, que apuntaban al recorrido de la pelota. De manera brusca y por una razón particular, los flashes se posaron en el emblema del "Xeneize" que portaba la cinta de "La Albiceleste".
"¿Qué pasó?, ¿qué hizo?", se preguntaron los televidentes que estaban mirando atentamente el desarrollo del cotejo. El árbitro alemán Rudolf Kreitlein alzaba su mano hacia afuera del escenario: Rattín había sido expulsado. Sin embargo, el entonces mediocampista de 29 años se negó a salir y discutió con el árbitro durante más de diez minutos.
Como el jugador de no comprendía el motivo de la tarjeta roja, no quería abandonar el campo de juego como indicaba el reglamento. Como consecuencia, un traductor ingresó para hacer de mediador entre el jugador y el juez. Encima, un grupo de policías también se atrevió a pisar el césped para evitar cualquier posible disturbio.
A pura bronca y resignación entre los jugadores argentinos, Rattín estaba consternado por la decisión y había explotado automáticamente. Al final, no le quedó otra opción que abandonar el terreno acompañado por Ken Aston, miembro del Comité Arbitral del máximo certamen. En su largo, aunque lento, camino hacia los vestuarios, el volante pasó cerca de un corner. Al notar que había un banderín con un distintivo de Gran Bretaña, la tomó con un poco de desprecio y se marchó. La respuesta del público inglés no demoró en aparecer: silbidos y abucheos. De pronto, y luego de que se reanudara el partido, los espectadores comenzaron a cantar al unísono, repletos de furia por la insólita reacción del argentino: "¡Off!, ¡off!, ¡off!".
Sin embargo, el show continuó a medida que el combinado nacional sufría por jugar en inferioridad númerica y de visitante. Fue entonces cuando Rattín buscó un lugar para sentarse y seguir atentamente el enfrentamiento, que tenía un clima muy caldeado. De repente, vio una alfombra roja: era el palco de la reina Isabel II y también su mejor oportunidad para concretar su venganza por la injusta expulsión.
Consciente de que había muchos espectadores ingleses observando, el entonces futbolista de Boca se sentó en la alfombra roja del palco de la Reina. Esta última no estaba presente, pero la acción significó una falta de respeto según los ingleses, quienes no dejaron de insultarlo y de arrojarle latas de cerveza y hasta helados para agredirlo. Pasados unos cinco minutos, y ante el ataque recibido por las tribunas inglesas, se fue a seguir el partido desde una pequeña ventana del vestuario.
La bronca se triplicaría con el correr del tiempo, ya que a los 22 minutos del segundo tiempo, Geoff Hurst convertiría el 1-0 definitivo con un cabezazo que descolocó al arquero Antonio Roma. Invadido por la impotencia, Rattín jamás pudo olvidar aquella jornada que daría inicio hacia la histórica rivalidad que hoy hay entre argentinos e ingleses.
Luego del encuentro escandaloso, el técnico británico Alf Ramsey dialogó con la prensa y protagonizó una frase histórica y muy polémica: "Los argentinos jugaron como animales". Pese a que hubo versiones de que durante el duelo hubo gritos del público hacia los jugadores como "¡animals!, ¡animals!, ¡animals!", lo cierto es que dicha definición surgió a partir del testimonio del entrenador.
Ya en la definición del torneo, la reina Isabel II vivió su instante más feliz relacionado con el fútbol: el 30 de julio, Inglaterra derrotó por 4-2 a Alemania Federal en la final en Wembley y se consagró campeona por única vez en su historia. Una vez culminado el encuentro, la monarca le entregó el trofeo al capitán Bobby Moore y fue ovacionada por los casi 97 mil espectadores.
Todos los Mundiales de fútbol que vivió la reina Isabel II
- Uruguay 1930.
- Italia 1934.
- Francia 1938.
- Brasil 1950.
- Suiza 1954.
- Suecia 1958.
- Chile 1962.
- Inglaterra 1966.
- México 1970.
- Alemania 1974.
- Argentina 1978.
- España 1982.
- México 1986.
- Italia 1990.
- Estados Unidos 1994.
- Francia 1998.
- Corea y Japón 2002.
- Alemania 2006.
- Sudáfrica 2010.
- Brasil 2014.
- Rusia 2018.