Pasadas las 17.30, el féretro con el cuerpo de Diego Maradona fue despedido de la Casa Rosada junto con el resto del cortejo fúnebre para ser trasladado al cementerio Jardín de Bella Vista, donde descansan los restos de sus padres, Doña Tota y Don Diego.
Ante una multitud de fanáticos colgados en las rejas linderas a la Casa de Gobierno, el féretro con el cuerpo del astro Diego Armando Maradona abandonó poco antes de las 18:00 su lugar de velatorio para iniciar el cortejo fúnebre que desembocara en el cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista, para su entierro.
Luego de más de tres horas de corridas e incidentes afuera y dentro de la Casa Rosada, la familia de Maradona decidió finalizar el velatorio e iniciar el cortejo, mientras los fanáticos no dejaban de gritar sus típicas canciones de cancha en homenaje al último gran ídolo del deporte argentino.
El cortejo fúnebre, que es custodiado por la Policía Federal y Gendarmería Nacional, transitará por la avenida 9 de Julio hasta la subida de la autopista 25 de mayo, luego tomará el Acceso Oeste hasta llegar al cementerio "Jardín Bella Vista" del partido de San Miguel.
Por expreso deseo de la familia y por cuestión de privacidad será en una ceremonia íntima, para darle descanso en el cementerio ubicado en la avenida Mayor Irusta 5631. Es el mismo sitio donde están enterrados los restos de sus padres, Doña Tota y Don Diego, fallecidos en 2011 y 2015 respectivamente. Al lugar ya llegaron varios familiares y amigos del campeón del Mundo en México 1986.
El comunicado del Gobierno nacional
El Ministerio de Seguridad aseguró que "ninguna de las fuerza a su cargo" recibió órdenes de reprimir a la multitud que se congregaba en las inmediaciones de la Casa Rosada con la intención de despedir los restos de Diego Maradona, cuando eran velados en la sede gubernamental.
"Es absolutamente falso que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de julio, ya que es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo", señaló la cartera que conduce Sabina Frederich a través de un comunicado.
En ese sentido, el Ministerio aseveró que ofreció apoyo al operativo para las autoridades de la Ciudad, con el propósito de "incrementar la prevención ante la posible aglomeración multitudinaria de personas".
También se consignó que el Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (Gendarmería, Policía Nacional Aeronáutica, Policía Federal Argentina y Prefectura) de modo de colaborar con las necesidades que expusieran la Ciudad y la Casa Militar.
Fuentes de la cartera de Seguridad consignadas por la agencia Télam indicaron que ese Comando Unificado dispuso que la Policía Federal controlara el ingreso a la Casa Rosada; la Policía Aeronáutica estuvo en el vallado de ingreso y la Gendarmería en la tarea de contención.
"Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos han sido generados por la policía de la CABA", señaló el comunicado.