Los hinchas ecuatorianos celebraron el viernes el empate de su selección 1-1 con Países Bajos y se mostraron confiados en que sus jóvenes futbolistas llevarán lejos a la "Tricolor" en la Copa del Mundo.
Con el empate, Ecuador y Países Bajos lideran el Grupo A con cuatro puntos, uno más que Senegal, que más temprano venció 3-1 al local Qatar, que sin unidades ya no tiene opciones de meterse en la siguiente fase.
Los aficionados, vestidos con la camiseta amarilla de la selección y flameando banderas del país, se concentraron en parques, centros comerciales y restaurantes para disfrutar del partido a través de pantallas gigantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los gritos y la tradicional consigna "¡Sí se puede!" se escucharon con más fuerza durante el segundo tiempo cuando el veterano delantero Enner Valencia, quien ha marcado los últimos seis goles de Ecuador en sus dos mundiales, logró empatar el partido.
"Nos dan un alegría total nuestros jugadores y vamos a seguir adelante", dijo Manuel Quishpe, de 52 años, en un parque al norte de la ciudad de Quito, quien resaltó el juego de futbolistas jóvenes como Moisés Caicedo y Kevin Rodríguez. "Tenemos opciones hasta para ser campeones" añadió.
Ecuador clasificó por primera vez en su historia a octavos de final en el Mundial de Alemania 2006, pero perdió en esa instancia ante Inglaterra.
"Estamos optimistas de Ecuador con estos muchachos jóvenes", dijo Jorge Cartagena, de 58 años, quien acudió con sus amigos a un parque en el centro de Quito. "Si juegan como hoy porque fueron superiores individual y colectivamente a los jugadores de Países Bajos, Ecuador estará en octavos de final".
El Gobierno ecuatoriano autorizó interrumpir las actividades educativas para ver el partido y alentar a la selección dentro de escuelas y colegios, a fin de "aportar al sentido de pertenencia, la unidad nacional y orgullo ecuatoriano", dijo el Ministerio de Educación en un comunicado.
"¡Es un orgullo ser ecuatoriano!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Guillermo Lasso, quien ha resaltado el trabajo en equipo de la selección. "Vamos Ecuador ¡Sí se puede!".
En la última jornada del grupo, que se disputará el próximo martes, Ecuador jugará ante Senegal, mientras que Países Bajos enfrentará a Qatar.
Con información de Reuters