La selección de fútbol de Marruecos hizo historia el sábado al convertirse en el primer representante africano y árabe en llegar a las semifinales de un Mundial, continuando su racha con una sorprendente victoria 1-0 sobre Portugal.
Youssef En-Nesyri marcó de cabeza el único gol del partido poco antes del final del primer tiempo del encuentro disputado en el Estadio Al-Thumama para que su equipo se meta entre los cuatro mejores del mundo. Ahora espera por el ganador del partido que más tarde el sábado jugarán Inglaterra y Francia.
El triunfo marroquí será ampliamente celebrado en África y el Oriente Medio de habla árabe, desesperados por ver a uno de sus equipos en la contienda por la Copa del Mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Marruecos ya le había ganado a Bélgica en la primera fase y eliminado a España en octavos de final, pero la victoria sobre Portugal es mucho más importante.
También fue una de las mejores actuaciones de Marruecos en Qatar, con una defensa decidida y veloces contraataques, manteniendo a raya a un rival lleno de estrellas y pese a perder al defensa Nayef Aguerd por lesión antes del partido y a su compañero de la zaga, el capitán Romain Saiss, en la segunda parte.
Portugal lo verá como una oportunidad perdida contra el equipo con el ranking más bajo que queda en el torneo y una decepción para Cristiano Ronaldo, de 37 años.
Marruecos, nuevamente alentado ruidosamente por la mayoría de los 44.198 espectadores, mostró las consecuencias físicas del trabajado triunfo sobre España e inmediatamente se puso en modo defensivo cuando Portugal atacó desde el principio.
Yassine Bounou, héroe ante España, sacó un cabezazo de Joao Félix a los cuatro minutos. Pero Marruecos mostró un notable despliegue y frustró a su rival.
Joao Félix dispuso otras dos ocasiones más en la primer semestre pero no pudo marcar.
Selim Amallah tuvo una buena oportunidad en el minuto 35, pero la desperdició. Siete minutos después, un cabezazo de En-Nesyri que superó una salida en falso del portero Diogo Costa y el defensor le dio la ventaja a Marruecos.
Marruecos estuvo cerca del segundo a los 49, cuando Jawad El Yamiq conectó un tiro libre de Hakim Ziyech pero la acción fue conjurada por Costa.
La entrada de Ronaldo en el minuto 51 fue recibida con un fuerte coro de abucheos, pero inyectó una nueva energía a su equipo.
Goncalo Ramos pudo marcar a los 58 y Bruno Fernandes disparó por encima del travesaño cinco minutos después. Bounou volvió a salvar a su equipo tras un remate de Joao Félix a los 83.
Pese a poner gran cantidad de delanteros, Portugal no tuvo ideas claras para crear peligro, y en el final Marruecos sufrió la expulsión de Walid Cheddira por doble amarilla.
(Editado en español por Javier Leira)