El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, hizo declaraciones falsas y engañosas sobre el reducido impacto medioambiental de la Copa Mundial de 2022 en Qatar, declaró el miércoles un regulador suizo.
La Comisión Suiza de Equidad, el organismo autorregulador de la industria de la publicidad y las comunicaciones, tomó su decisión tras investigar cinco alegaciones de que la FIFA, con sede en Zúrich, presentó el torneo como neutro en carbono.
La Comisión, que emite recomendaciones, pero no sentencias ejecutables por el Estado, aconsejó a la FIFA que en el futuro no hiciera afirmaciones infundadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La FIFA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios al respecto.
Denunciantes de Suiza, Francia, Bélgica, el Reino Unido y los Países Bajos afirmaron que la FIFA hizo declaraciones falsas en sus comunicaciones sobre la neutralidad de carbono en la Copa Mundial, dijo la comisión.
"La Segunda Sala de la Comisión ha aceptado las cinco quejas tras un complejo proceso", añadió.
La FIFA había promocionado el Mundial de Qatar como el primer torneo completamente neutro para el clima, afirmando que se comprometía a reducir y contrarrestar las emisiones de carbono que generaba.
Pero a la Alianza del Clima, una red de grupos que presentó la denuncia el año pasado, le preocupaba el impacto ambiental derivado de la construcción de estadios con aire acondicionado y de los miles de aficionados que volaron al torneo.
En su decisión, la comisión afirmó que no se puede afirmar que se han alcanzado los objetivos de sostenibilidad si no existen métodos definitivos y generalmente aceptados para medirlos, o para garantizar que se han aplicado medidas.
"La FIFA no fue capaz de aportar pruebas de que las afirmaciones eran exactas durante el procedimiento, tal y como exige la comisión", declaró.
Con información de Reuters