La paciencia rara vez ha sido una característica asociada al fútbol en Arabia Saudita, donde 18 entrenadores de 10 países diferentes han dirigido la selección nacional en los últimos 22 años.
Pero en los más de tres años transcurridos desde que Herve Renard fue designado para dirigir a los Halcones Verdes, el país ha comenzado a cosechar los beneficios de una nueva estabilidad que se extiende a todo el deporte en el país.
El francés, contratado en 2019, es el entrenador de Arabia Saudita que más tiempo lleva en el cargo en las últimas cuatro décadas y ya ha firmado una ampliación de contrato hasta 2027, momento en el que llevará ocho años en el puesto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No ocurre en la historia mantener a un entrenador durante tres o cuatro años", dijo el exdelantero de Arabia Saudita Sami Al Jaber. "Si ves el trabajo profesional, todo es como una visión, están siguiendo una visión".
"No es que te levantes un día, o con un resultado y (el entrenador) pueda ser despedido o cambiado. Hay casos (en los que eso ocurre), pero veo que el trabajo de la federación y del Ministerio de Deportes es realmente de primera, profesional".
Arabia Saudita participa en el Mundial por sexta vez, y el país no ha superado la fase de grupos desde que alcanzó los octavos de final en su primera participación en 1994.
La sorprendente victoria de la semana pasada sobre Argentina por 2-1 significa que una victoria sobre México el miércoles llevaría a Arabia Saudita a la siguiente ronda en Qatar, y la mejora del rendimiento de los Halcones Verdes ha sido el resultado de una mayor profesionalidad en el ámbito nacional.
El aumento constante del número de jugadores extranjeros ha mejorado el nivel de la Liga Profesional Saudí, compuesta por 16 equipos, mientras que el Al Hilal de Riad se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones de Asia en 2019 y 2021.
Con información de Reuters