La selección australiana de fútbol criticó al anfitrión del Mundial, Qatar, por la situación de los derechos humanos y el trato a las relaciones entre personas del mismo sexo, en un vídeo publicado el jueves, que se suma a una serie de críticas al país en las semanas previas al torneo.
Qatar, el primer país de Oriente Medio que organiza la Copa del Mundo, ha sido objeto de una intensa presión internacional por el trato que da a los trabajadores extranjeros y por sus restrictivas leyes sociales.
El video, en el que aparecen varios jugadores transmitiendo un mensaje, menciona el perjuicio que sufren los más de 1,6 millones de trabajadores inmigrantes de Qatar y la situación de las relaciones entre personas del mismo sexo, que son ilegales en el conservador estado del golfo Pérsico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos hemos enterado de que la decisión de organizar la Copa Mundial en Qatar ha provocado sufrimiento y perjuicios a innumerables compañeros de trabajo", dijo el centrocampista Jackson Irvine.
"Como jugadores, apoyamos plenamente los derechos de las personas LGBTI+, pero en Qatar la gente no es libre de amar a la persona que elija", afirmó el también centrocampista Denis Genreau.
El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, declaró el martes que, aunque algunas críticas eran constructivas, también incluían invenciones y dobles raseros.
Los "Socceroos" reconocieron las reformas llevadas a cabo hasta la fecha, pero pidieron más, como un centro de recursos para inmigrantes, una compensación a quienes se les negaron sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo.
En un comunicado, Football Australia reconoció el jueves las reformas, pero dijo que los partidos han quedado asociados "con el sufrimiento de algunos trabajadores inmigrantes y sus familias".
Australia se enfrentará a Francia, Dinamarca y Túnez tras el inicio del Mundial, el 20 de noviembre.
Con información de Reuters