De cara al próximo Mundial de Qatar 2022, el INADI publicó una serie de recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. El documento fue editado junto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y, según sostiene en su portada, apunta a garantizar que "no se vulneren derechos".
Las recomendaciones se dividen en cuatro ejes: A) Racismo y xenofobia, B) Violencia en el juego, C) Discriminación y D) Género y diversidad sexual. Según el manual, hecha para periodistas y que luego se viralizó, "Sobre cada punto se desplegaron ejemplos para tratar de ilustrar buenas prácticas o de manera opuesta, coberturas que podrían incurrir en la lesión de derechos. Algunos de estos ejemplos son íntegramente ficcionales y otros están basados en reclamos realizados por las audiencias ante la Defensoría".
Entre las 20 recomendaciones se inscriben varias. Una de ellas sostiene que:
Racismo y Xenofobia
- Recomendamos que al referirse a la comunidad afro no se utilice la palabra “negro” o la construcción “piel oscura” o similares, y en su lugar se use la denominación “afro” o “afrodescendiente”"
- Recomendamos no vincular la palabra “negro” a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas"
- Recomendamos evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria, peyorativa, poco precisa e irrespetuosa de las personas y de la diversidad cultural de sus identidades"
- Recomendamos evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones"
- Recomendamos evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones, creencias, cultos o nacionalidades que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes"
Violencia en el juego
- Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos. Del mismo modo, evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego.
- Recomendamos no evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival.
- Recomendamos no promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos.
- Recomendamos no utilizar un lenguaje belicista, evitando comparaciones que refieran a enfrentamiento, guerra o a un escenario de dramatismo irresoluble.
Discriminación
- Recomendamos promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones basadas en el aspecto físico.
- Recomendamos no utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas.
- Recomendamos no realizar comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación de conductas de deportistas, árbitros/ as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos y simpatizantes.
D) Género y diversidad sexual
- Recomendamos que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos, teniendo siempre en cuenta la identidad autopercibida por esa persona y el modo en que decide ser nombrada. Si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos.
- Recomendamos no utilizar estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades
- Recomendamos evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse al desempeño de árbitras o asistentes.
- Recomendamos evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis.
- Recomendamos evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio.
- Recomendamos incluir en las coberturas, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en su artículo 66, los recursos necesarios para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad