Triste historia: de amargar a Argentina y ser campeón del mundo a convertirse en un vagabundo

El jugador de Alemania que pasó de amargar a la Selección Argentina y a Diego Maradona en la final del Mundial de Italia 1990 a ser vagabundo en su país.

10 de noviembre, 2022 | 15.23

A pocos días del arranque del Mundial de Qatar 2022 aparecen en la memoria de los fanáticos del fútbol algunas historias curiosas y particulares a lo largo de la historia de las Copas del Mundo. Entre ellas se encuentra nada menos que la de Andreas Brehme, el exdefensor de Alemania que le hizo el gol de penal sobre la hora a la Selección Argentina de Diego Maradona para el 1-0 definitivo y el título en la edición de Italia 1990.

Increíblemente, el exjugador de 62 años la pasa muy mal en la actualidad: vive en la pobreza en su país, fue vagabundo y hasta limpió baños para poder comer. Así de cruda y triste es la realidad de uno de los mejores zagueros de la historia de este deporte, que vistió las camisetas de grandes clubes como Bayern Munich e Inter de Italia, entre otros.

La triste historia de Brehme en Alemania: de campeón del mundo ante la Selección Argentina de Maradona a vagabundo

Luego de 18 años de carrera profesional, el excentral se retiró a los 38 de edad en 1998 y, a partir de entonces, comenzó su sospresivo e inesperado calvario. Más allá de que transitó su recorrido por la pobreza durante mucho tiempo, todo salió a la luz recién el 3 de octubre de 2014, cuando el medio teutón Deutsche Welle comunicó que el protagonista se encontraba muy mal económicamente. Y hasta pidió ayuda para él Franz Beckenbauer, su excompañero y exentrenador. "Está al borde de la ruina financiera", confirmaron en aquella época.

Brehme y Maradona se llevaron muy bien pese a la rivalidad.

En ese entonces se conoció que el último trabajo estable del exfutbolista había sido en 2006, cuando fue ayudante de campo de Giovanni Trapattoni en Stuttgart, luego de sus breves etapas como técnico de Kaiserslautern y de Unterhaching. Nunca más fue contratado por algunos problemas de indisciplina y cayó en la pobreza. Fue entonces cuando Beckenbauer salió a pedir colaboración por él: "Tenemos la responsabilidad de ayudar a Andreas, él hizo mucho por el fútbol alemán, le dio un título del mundo, y ahora es el turno del fútbol alemán de hacer algo por él". "Quizás podemos crear un fondo para proteger a los jugadores que atraviesan estas emergencias", profundizó el crack.

Brehme vence a Goycochea y desata la euforia germana sobre la hora.

En diciembre de 2014, Brehme debió presentarse ante un juzgado en Munich por una causa vinculada por una deuda de 200.000 euros que tenía por un antiguo préstamo, por el que se le habían acumulado demasiados intereses. Como consecuencia de ello tuvo que hipotecar su casa: recaudó 400.000 euros y con ese dinero pudo pagar.

Ante los hechos que pasaron a ser de público conocimiento, el también exfutbolista alemán Oliver Straube tuvo la iniciativa para ayudarlo a salir de esa situación traumática: "Estamos dispuestos a emplear a Andreas como ayudante en nuestra firma de limpieza de canalizaciones". Incluso, manifestó que "allí se enterará de lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros, y eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen". "Eso sí es ayudar a Brehme", consideró.

El grito de gol de Brehme sobre el final en el Mundial 1990.

Tan delicado era su presente que promovió que el Sindicato de Futbolistas Alemanes comenzara a realizar acciones para preparar a los jugadores tras el retiro, que para muchos de ellos suele ser traumático. De hecho, recomendaron a encarar un "plan B" que consiste básicamente en aprender un nuevo oficio o en llevar adelante otros emprendimientos. A pesar de todos los problemas personales, Brehme fue embajador de la Asociación Alemana de Fútbol y continúa al lado de su esposa española Pilar Martínez, con la que se casó en 1987. 

Brehme, de campeón del mundo contra Argentina en Italia 90 a vagabundo.

La relación de Brehme con Maradona y la tristeza por la muerte de Diego

Más allá de la gran rivalidad entre ambos tanto a nivel Selecciones como en Italia cuando "El Diez" jugaba en Napoli, supieron forjar una relación de amistad fuera de la cancha, al igual que el ídolo argentino hizo con otro germano de su generación como Lothar Matthäus. Andreas siempre tuvo palabras muy elogiosas hacia "Pelusa" e incluso en su cuenta oficial de Instagram (@andibrehme) posteó varias fotos junto al crack de Villa Fiorito.

En la primera instancia, el exdefensor se refirió al polémico fallo del árbitro mexicano Edgardo Codesal que él mismo cambió por gol para obtener la Copa del Mundo en la final del Mundial de Italia 1990 contra "La Albiceleste" de Maradona, Carlos Bilardo y Sergio Goycochea: "Hasta el día de hoy se debate sobre ese penal", reconoció. Y hasta detalló: "Antes de eso hubo una falta digna de un penal y, en general, fuimos claramente el mejor equipo ese día. En 1986, por ejemplo, fue al revés y Argentina se proclamó merecidamente campeona del mundo en México".

Acerca del fallecimiento de Maradona, admitió: "Todos extrañamos mucho a Diego y pienso en él casi todos los días. El fútbol sigue sin él, pero se ha empobrecido". "Agradezco haber tenido la oportunidad de jugar varias veces contra Diego porque, a través de esa rivalidad, pude construir una verdadera amistad. Nos teníamos mucho respeto", declaró el europeo.

En la entrevista con Bolavip, el también exlateral izquierdo se mostró apenado por el deceso del astro albiceleste del 25 de noviembre de 2020: "Estoy muy triste y conmocionado". Por otra parte, repasó cómo fue su percepción de la conexión del "Diez" con la hinchada en ese entonces en Nápoles: "Creo que sus mejores momentos fueron en Napoli. Ahí comencé a entender el increíble impacto que tuvo en el futbol y en la afición. Era un alma muy amable y generosa. Nunca fue falso, por eso la gente lo siente y lo ama tanto".

Los favoritos de Brehme para el Mundial de Qatar 2022

A modo de pronóstico para una nueva Copa del Mundo, el exjugador expresó: "Veo a los candidatos habituales. Francia, Alemania e Inglaterra y, por supuesto, Argentina y Brasil". Igualmente, aclaró que su país natal "tuvo una actuación muy floja en el Mundial de 2018, por lo que las expectativas están un poco más apagadas" y completó: "Este año no será fácil porque los equipos sólo tienen una semana para preparar el Mundial. No es mucho tiempo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►