Quién es Szczesny, el arquero de Polonia que fue contra la Selección Argentina

Quién es Szczęsny, el arquero de Polonia que sacó todo contra la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. El penal atajado a Lionel Messi por el Grupo C.

30 de noviembre, 2022 | 16.54

Wojciech Szczęsny es el arquero de Polonia que sacó todo contra la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, incluido un penal a Lionel Messi. Se trata de un futbolista de 32 años, 1.96 m. y 90 kilos que ataja en Juventus de Italia y que brilló en el Arsenal de Inglaterra.

De hecho, debutó en "Los Gunners" en la temporada 2009-2010 y luego pasó por Brentford del mismo país y por Roma hasta llegar a "La Vecchia Signora". Además, es el guardavalla del Seleccionado mayor de Polonia desde 2009 y ya suma más de 70 partidos con el buzo de su país natal, aunque todavía no pudo salir campeón allí.

Con actuaciones muy destacadas tanto en las Ligas de sus equipos como en la Champions League, es muy valorado en Polonia y es uno de los referentes junto con Robert Lewandowski. Oriundo de Varsovia el 18 de abril de 1990, es hijo del también guardameta Maciej Szczęsny, que también defendió los tres postes nacionales en la década de 1990.

El seno de su familia es muy futbolero: su hermano Jan es arquero de Gwardia Varsovia de la séptima división de Polonia, el mismo club en el que estuvo su padre. Más allá del fútbol, su amor por el deporte en general lo llevó a practicar el baile de salón y el lanzamiento de jabalina. Comenzó a jugar a fútbol en 2005 en Agrykola Warszawa, un club juvenil de la ciudad, y rápidamente su gran nivel lo llevó a estar en la observación de las instituciones más importantes.

Todo Polonia celebró el penal atajado a Messi.

Con apenas 15 años, el preparador de porteros del Legia, Krzysztof Dowhań, lo convenció para que entrenara con ellos y de a poco fue tomando ritmo futbolístico. Sin embargo, jamás fue tenido en cuenta como para jugar en el primer equipo y, algo frustrado, se marchó a Londres con sólo 16 años para sumarse a la Reserva del Arsenal.

Sin embargo, en noviembre de 2008 se fracturó ambos antebrazos en el gimnasio y estuvo fuera de las canchas por cinco meses. Tras su debut oficial en la Primera en 2009, tenía demasiada competencia por el puesto y se marchó a préstamo a Brentford de la Tercera División, donde al fin sumó el rodaje que soñaba para retornar al Arsenal y participar cada vez con una mayor continuidad desde finales de 2010. A partir de allí, Szczęsny explotó sus cualidades en el más alto nivel y desarrolló una carrera envidiable para cualquiera.