El encuentro del próximo jueves entre Alemania y Costa Rica, correspondiente a la tercera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, marcará un precedente que quedará en la historia. Por primera vez, una terna arbitral femenina dirigirá un partido de la Copa del Mundo y la francesa Stéphanie Frappart será la jueza principal, alguien que inició su carrera en el mundo del fútbol desde niveles inferiores hasta llegar a la cumbre.
Frappart, que estuvo presente en el empate entre Polonia-México y Portgal-Ghana como cuarto árbitra, será secundada por la brasileña Neuza Back (asistente 1), la mexicana Karen Diaz Medina (asistente 2) y el hondureño Said Martínez (cuarto árbitro) en el Estadio Al Bayt. Si bien será el debut oficial mundialista, la oriunda de Herblay de 38 años ya tuvo la responsabilidad en otros eventos internacionales de suma importancia.
Además de la francesa, la FIFA seleccionó para Qatar 2022 a la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita como jueces principales, además de las nombradas asistentes Neuza Back. la estadounidense Kathryn Nesbitt y Karen Díaz Medina.
Quién es Stéphanie Frappart, la árbitra que dirigirá por primera vez en un Mundial
Stéphanie Frappart comenzó su carrera en las divisiones regionales de su país y, en 2014, consiguió un gran hito: fue la primera mujer en llegar a dirigir la segunda categoría francesa. Por sus buenas actuaciones, que llevaron a que sea reconocida por la asociación de fútbol, en 2019 debutó en la Ligue 1, la máxima división masculina de Francia.
También en 2019, la jueza estuvo al frente de la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea, en la que los conducidos por Jurguen Klopp se impusieron por la tanda de los pensales tras igualar 2-2. Ya en 2020 se transformó en la primera mujer en dirigir un encuentro de la Champions League en la versión masculina, cuando fue la colegiada de Juventus ante Dinamo Kiev en Turín.
Especificamente en Mundiales, la francesa fue la encargada de arbitrar una final del fútbol femenino de 2019, en la que Estados Unidos se coronó bicampeón luego de derrotar 2-0 a Países Bajos en Francia. Además tuvo presencia durante las Eliminatorias Europeas en la clasificación hacia Qatar 2022, donde dirigió Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte.