En los últimos días hubo varias reacciones con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania por parte del deporte. Después de que la UEFA decidiera mudar la final de la Champions League de San Petersburgo a París, ahora la FIFA sancionó a Rusia y no podrá jugar bajo ese nombre y tendrá que cambiar su localía.
La FIFA lo confirmó a través de un comunicado en el que sostiene que "la Mesa del Consejo de la FIFA, en la que participan el presidente de la FIFA y los seis presidentes de las confederaciones, ha decidido por unanimidad tomar las primeras medidas inmediatas". Por otro lado, agregó que estas sanciones son en común acuerdo con el Comité Olímpico Internacional.
Las sanciones obligan a que no se jugará se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia. Ni Eliminatorias, ni partidos por Copas. También los partidos de local se tendrán que jugar "en territorio neutral" y sin espectadores.
Por otro lado, también sostuvieron que "a asociación miembro que representa a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)” y no “Rusia”". Es decir, al igual que lo que pasó en los Juegos Olímpicos, donde Rusia compitió bajo la bandera de "Comité Olímpico Ruso", acá tampoco lo podrán hacer. Además, no se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia.
En otra parte de su comunicado, la FIFA indicó que tanto la Asociación Polaca de Fútbol, la Asociación de Fútbol de la República Checa y la Asociación Sueca de Fútbol se negaron a competir en suelo ruso. No obstante, después de confirmación de la FIFA, tanto la Asociación Sueca de Fútbol como hasta el estado francés han pedido que se descalifique a Rusia de la Copa del Mundo y, por supuesto, de las eliminatorias.