Mundial de Qatar 2022: detuvieron a dos argentinos acusados de lavado de dinero

Marcelo Martínez e Ivo Aimar Chiesa están presos en Doha desde el 12 de octubre. Sus familiares aseguran que fueron estafados por una inmobiliario. 

27 de octubre, 2022 | 20.45

El Mundial de Qatar 2022 levantará su telón en 24 días y las noticias que llegan desde el país asiático dan indicios de la rigurosidad que tienen las autoridades de allí: Marcelo Mariano Martínez e Ivo Aimar Chiesa,  dos hinchas argentinos, están detenidos desde el 12 de octubre por supuesto lavado de dinero. Sus familiares piden ayuda para repatriarlos de manera urgente y aseguran que fueron engañados por una inmobiliaria.

Martínez, quien se encuentra en Qatar desde mayo y se jactó en redes sociales de ser el primer fanático argentino en llegar al país para alentar a la Selección Argentina, tuvo un contacto con su hermana para explicarle su situación y ella lo detalló en una entrevista con el programa Argenzuela de C5N: "Marcelo se encuentra en esta situación, acusado de lavado de dineropor haber recibido dinero de Western Union de amigos del Mundial, del fútbol, de muchos años, gente muy conocida".

Según Claudia Martínez, el hombre de 54 años suele brindar ayuda a los hinchas que viajan a los Mundiales y no consiguen hospedaje por internet, como lo hizo en Rusia 2018. En esta ocasión, Martínez señó inmuebles en Doha con dinero que le giraban a través de Western Union, lo que fue investigado por autoridades gubernamentales de Qatar. "Marcelo estuvo incomunicado durante la primera parte del proceso. En esos ocho días esperábamos que se supiera la verdad: que fueron estafados por una empresa fantasma, o una fachada de empresa de alquiler de departamentos, que se dedicaba también a lo que era contrabando y lavado de dinero", manifestó la mujer.

Marcelo Martínez, junto a un qatarí meses antes de ser detenido.

Además, Claudia aseveró que su hermano tiene evidencias que los pagos que realizó fueron en regla. “El motivo de la detención es la averiguación de la vinculación con una banda de delincuentes qataríes, contrabandistas que lavaban dinero con una empresa inmobiliaria. Él pagó los departamentos y tenía recibos de los pagos que hizo”, comentó, y aseguró que, por el momento, Marcelo no cuenta con un abogado que lo asesore legalmente, pero están en comunicación contínua con el Consulado argentino de Qatar. 

Marcelo, que es abogado y padre de tres hijos, se había casado a principios de 2022 y postergó la luna de miel para viajar al Mundial con bastante anterioridad. Claudia hizo especial hincapié en "traerlo antes de que inicie el Mundial porque luego será imposible", y agregó un pedido especial para cualquier persona que pueda ayudarlo: “Si estás en Qatar, sos abogado o tenés la posibilidad de acercarle aunque sea un mate, apelamos a tu buena voluntad”.

Para finalizar, la mujer dio más detalles de la dimensión que tiene dicha causa, en la que también está detenido el otro hincha, Ivo Chiesa: "Hay muchisima gente detenida por esta causa. Hay otro argentino más y gente de otras nacionalidades porque fueron a averiguar por departamentos".