El canciller de México, Marcelo Ebrard, apuntó sin piedad contra la selección de su país luego de su histórica eliminación en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 y dijo que vio "una selección sin capacidad de representarnos", al tiempo que la tildó de "mediocre".
El último miércoles, el equipo que dirigía el renunciante técnico argentino Gerardo "Tata" Martino quedó fuera del Mundial a pesar de derrotar por 2 a 1 a Arabia Saudita en su último partido por el grupo C.
Tanto la "Tricolor" como Polonia, que perdió su último partido 2 a 0 con Argentina, terminaron el grupo con 4 puntos, pero Polonia pasó a octavos de final por tener una diferencia de gol de 0, contra una diferencia de gol de -1 de los mexicanos.
Significó una decepción histórica para México, ya que en los últimos siete mundiales, desde Estados Unidos 1994, había conseguido siempre clasificarse a octavos, aunque luego nunca había logrado pasar esa instancia. De hecho, teniendo en cuenta los mundiales en los que no participó, la última vez que se quedó afuera en primera ronda había sido en Argentina 1978, 44 años atrás.
En este contexto, Ebrard, quien ocupa el cargo de canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su asunción como presidente hace exactamente cuatro años, utilizó su cuenta de Twitter para resaltar el fracaso de su selección.
"Hoy vi una selección sin capacidad de representarnos", comenzó diciendo el secretario de Relaciones Exteriores. Y continuó: "Los campeones del mundo en 2011 (ndr: en el Mundial sub-17) nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así, sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable".
De este modo, ya Ebrard ya apuntó directamente a un nuevo ciclo para la selección mexicana, que tendrá la presión de recomponerse y hacer un buen papel en el próximo Mundial, que organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
El "fracaso" asumido por el Tata Martino
De hecho, el propio Martino asumió el "fracaso" de su equipo luego de la eliminación. "Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo", afirmó sin vueltas en la conferencia de prensa que dio tras el partido con Arabia Saudita.
MÁS INFO
Acto seguido, confirmó la renuncia a su cargo, terminando así con los fuertes cuestionamientos que venía recibiendo de la opinión pública mexicana. "Mi contrato se terminó cuando al árbitro pitó el final del partido y no hay nada más que hacer", aclaró.
Martino se hizo cargo del seleccionado mexicano el 7 de enero de 2019 y desde entonces dirigió durante 66 partidos, donde obtuvo 42 triunfos, 12 empates y 12 derrotas, con 116 goles a favor y 55 en contra. En su ciclo ganó la Copa Concacaf 2019, pero perdió la final de la edición 2021 a manos de Estados Unidos, cuestión que no cayó bien en los aficionados mexicanos. Además, se clasificó segundo en las Eliminatorias de Concacaf para Qatar 2022, detrás de Canadá.
Sin embargo, su último año en México fue hostil con críticas de la prensa y el público, que se intensificaron con la negativa al llamado del goleador histórico Javier "Chicharito" Hernández por razones extradeportivas.