El Comité de la FIFA confirmó que el Mundial de Qatar 2022 cambiará su día de inicio. A través de un comunicado confirmaron que el torneo comenzará el 20 de noviembre y, de esta forma, se adelanta un día antes de lo previsto el partido inaugural entre Qatar y Ecuador.
Luego de una reunión del Bureau del Consejo en Zurich, Suiza, la entidad que organiza las copas del mundo anunció la medida en redes sociales y se confirmó lo que había trascendido en las últimas semanas. De esta manera, los anfitriones y los ecuatorianos disputarán el único partido de ese día en el Estadio Al Bayt.
Antes de esta determinación, en la jornada inaugural, que estaba prevista para el 21, se iban a jugar 4 partidos: el mencionado del debut, Países Bajos-Senegal también del Grupo A, Inglaterra-Irán y Estados Unidos-Gales del Grupo B, tres partidos que pasarán a jugarse al día siguiente y cerrarán la primera fecha del Mundial. En el caso del encuentro entre los neerlandeses y los africanos, también se modificará el horario del partido, ya que irá a las 19, hora local, en vez de las 13.
Según versiones oficiales, el cambio de fecha se da porque FIFA quiere seguir manteniendo que los anfitriones de la Copa del Mundo protagonicen la jornada inaugural, como ocurre desde Alemania 2006 en adelante. En la reunión, FIFA votó de manera unánime por mantener la tradición y no cambiar. Antes, hasta 2002, el partido del debut era disputado entre el campeón defensor del título.
El comunicado de FIFA:
La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará comienzo con una celebración aún mayor para los aficionados cataríes y de todo el mundo. El domingo, 20 de noviembre, los anfitriones se verán las caras con Ecuador a las 19:00 horas, en el que será el único encuentro del día. El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy por unanimidad adelantar un día el partido y la ceremonia inaugural, que tendrán lugar en el Estadio Al Bait. Como consecuencia, el encuentro entre Senegal y Países Bajos se disputará a las 19:00 h del lunes, 21 de noviembre, en vez de a las 13:00 h.
Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo.
El periodo de cesión de jugadores seguirá dando comienzo el 14 de noviembre, tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso.