La FIFA anunció este viernes que estará prohibida la venta de cerveza en los estadios en el Mundial de Qatar 2022, a contramano de lo que se había comunicado desde un principio. La medida se da como consecuencia de la presión ejercida por el Gobierno qatarí y afecta a los principales patrocinadores del torneo, quienes tienen un contrato multimillonario con la entidad reguladora del fútbol mundial.
La familia real de Qatar tuvo mucho que ver en la decisión. La venta libre de alchol en dicho país está restringida a lugares específicos y, si bien se había decidido ablandar la normativa mientras durara la Copa del Mundo, finalmente dieron marcha atrás por las intimidaciones impulsadas por altos cargos del país asiático.
Tras la confirmación, la FIFA publicó un comunicado en el que detalla la situación de la venta de cervezas durante la competencia mundialista. "Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″, reza el texto en redes sociales.
MÁS INFO
“Las autoridades del país organizador y la FIFA seguirán velando por que los estadios y sus zonas adyacentes ofrezcan una experiencia agradable, respetuosa y placentera a todos los aficionados”, continúa el comunicado de FIFA. Aunque la medida afectará a aquellos que ingresen a los estadios, podrán consumir cerveza en el Fan Fest, en determinados hoteles de Doha y en "Happy Hour", lugares especialmente habilitados para la venta.
Cabe recalcar que consumir alcohol en Qatar es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero está regulado de manera estricta en las calles del país.
La respuesta de los patrocinadores ante la prohibición de venta de cerveza
La prohibición de expendio de cerveza pone en jaque a las marcas que tienen un vínculo histórico en relación a la venta de bebidas alcohólica durante los partidos de los Mundiales, ya que perderán sumas millonarias como consecuencia de la decisión. El caso más resonante es el de Budweiser, la empresa que lleva una larga relación con FIFA y que ya avisó que exigirán una indemnización al torneo al verse perjudicados por la medida.
En sus redes sociales, incluso, Budweiser realizó una polémica publicación en relación al hecho. "Bueno, esto es incómodo", escribió la empresa en su cuenta de Twitter que luego decidió eliminar. Además, el presidente señaló que "las restricciones en los partidos de la Copa Mundial estaban fuera de nuestro control” luego de la prohibición de venta de alcohol.