La selección de fútbol de Ecuador aseguró su pase al Mundial de Qatar el jueves pese a caer como visitante ante Paraguay por 3-1 y anotar un gol en contra en la penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.
Ecuador, que participó en los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, suma 25 puntos en la tabla del torneo y conservó la tercera posición delante de Uruguay, por diferencia de goles.
La selección uruguaya acumuló el mismo puntaje que Ecuador y también se metió en la Copa del Mundo junto con Brasil y Argentina, que ya estaban clasificados. Paraguay, que llegó al duelo eliminado, sorprendió al equipo visitante, al que presionó y dominó en la mayor parte del partido disputado en el estadio Antonio Aranda de la localidad Ciudad del Este, a 350 kilómetros de Asunción.
El delantero de Cerro Porteño Robert Morales, quien debutó con la camiseta albirroja, abrió el marcador a los 9 minutos con un fuerte remate cerca del área, tras un pase de su compañero Julio Enciso en un descuido defensivo. Los locales aumentaron la cuenta en el final de la primera mitad con un sorprendente gol en contra del defensor Piero Hincapié, quien presionado, intentó jugar hacia atrás para el portero y terminó metiendo el balón en el arco a los 51 minutos.
El experimentado mediocampista del Newcastle, Miguel Almirón, aprovechó una pelota en el borde del área y marcó el tercero con un preciso remate de izquierda a los 54 minutos. Ecuador descontó con un tiro penal del delantero Felipe Caicedo a los 85.
Paraguay se quedó con un hombre menos en el campo tras la expulsión de Blas Riveros a los 88 minutos por acumulación de tarjetas amarillas.
En la última fecha que se disputará el próximo martes, Ecuador recibirá a Argentina y Paraguay visitará a Perú, que quedó en zona de repechaje tras su derrota en Montevideo.
Con información de Reuters