Croacia festejó el pase a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 con una canción neonazi que generó el repudio generalizado cuando se viralizó a través de las redes sociales. El plantel balcánico celebró de una manera muy polémica la victoria por penales frente a Brasil en los cuartos de final, antes de chocar con la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
El tema que eligieron los jugadores del conjunto dirigido por Slatko Dalic para tener un momento de disfrute en plena cena, en el salón del hotel de la concentración en la capital Doha, se llama Lijepa Li Si (Hermosa eres), del cantante neonazi Marko Perkovic. El hombre reivindica a la República Croata de Herzeg-Bosnia, un régimen que está comprobado que cometió crímenes de lesa humanidad.
De hecho, se trata de la misma obra que entonaron en la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la antesala a la final que perdieron 4-2 a manos de Francia. Ese ritmo recuerda a un régimen sangriento que posteriormente fue condenado por la Justicia por sus crímenes de lesa humanidad, lo cual provocó el rechazo general en gran parte de la población balcánica (sobre todo en Bosnia), que venía apoyando a la Selección de Croacia al ser el único representante de la región en el torneo.
MÁS INFO
El artista de 56 años, también conocido como Thompson, suele despertar mucha polémica en Europa ya que en reiteradas ocasiones se lo ha visto en las redes y en la calle con la simbología de la Ustacha, una agrupación que participó en la matanza y el exterminio de los pueblos musulmán, romaní, serbio y judío durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). La grabación se hizo viral a nivel global y muchos usuarios de las redes, en especial desde Argentina, empezaron a fulminar a los futbolistas con todo tipo de agravios.
La letra de Lijepa Li Si (Hermosa eres), el tema que cantan los jugadores de Croacia
Cuando me acuerdo, las lágrimas fluyen
empiezan a aflorar los recuerdos
de cada pedazo de mi pago
y de las costumbres de mi pueblo
Reconocí tu belleza
que despertó mi amor
cuando estoy contigo mi corazón
late más fuerte, se agranda
Oh Zagora, hermosa eres
Slavonia, dorada eres
Herceg-Bosna, corazón orgulloso
Dalmacia, mar mío
Un alma y nosotros dos
Te saludo Lika, orgullo del Velebit
Hermosa eres
Cuando el Neretva hacia el mar corre
Acuérdate de mí
Sé el tema de mi canción
Para todos los que no están
Vamos Istra y Zagorje
Levantemos los tres colores
Abracémosnos delante de todos
Que vean que somos muchos
Oh Zagora, hermosa eres
Slavonia, dorada eres
Herceg-Bosna, corazón orgulloso
Dalmacia, mar mío
Un alma y nosotros dos
Te saludo Lika, orgullo del Velebit