El milagro no sucedió y la combinación de resultados tampoco. Chile cayó ante Uruguay de local y, luego de un verdadero golazo de Luis Suárez, se quedó afuera del Mundial Qatar 2022 ya que no pudo llegar al repechaje para jugar contra un equipo asiático. La Celeste venció 2-0 con goles del delantero y de Federico Valverde
El partido, por la 18va y última fecha de las Eliminatorias, se jugó desde las 20.30 en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago de Chile. Con este resultado, la Generación Dorada de Chile, bicampeona de América en 2015 y 2016, se quedó afuera del segundo Mundial consecutivo, tras su ausencia en Rusia 2018. Vale decir que el equipo liderado por Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez fue goleado por Brasil por 4-0 en el estadio Maracaná y había complicado sus últimas chances de pelear por un pasaje a Qatar.
Los dirigidos por el entrenador Martín Lasarte apelaron a los arranques individuales para llegar al arco rival, aunque no terminaron en nada, y además le costó hacerse fuerte con la pelota e imponer su juego para lograr abrir el marcador. El conjunto conducido por el DT Diego Alonso (que ganó los últimos cuatro encuentros de la clasificación) controló la pelota y tuvo un buen desempeño en jugadores como Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz y Federico Valverde, mientras que Chile solamente tuvo una chance clara al final de la primera etapa.
El segundo tiempo fue un poco más parejo, con Chile un poco más adelantado, con una actuación destacada de Joaquín Montecinos, aunque sin conseguir el tan ansiado tanto a favor. Además las ideas claras fueron desapareciendo. Uruguay, en tanto, siguió firme y sin relajarse a pesar de tener su lugar asegurado en Qatar, y demostró sus ganas de querer ser protagonista del partido, con solidez defensiva y en el mediocampo, además del poderío ofensivo. Cerca del final, el delantero histórico Luis Suárez -máximo goleador de las eliminatorias con 29 tantos- y Valverde le dieron la merecida victoria a su equipo, con sendas conquistas a los 34 y 45 minutos, respectivamente.
Chile se volvió a quedar afuera de un Mundial, luego de no haber participado de Rusia 2018. Anteriormente, Chile había clasificado en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.Esas dos competencias habían sido el retorno del equipo chileno a la Copa del Mundo luego de haber jugado en Francia 1998.