El líder de Red Bull en la Fórmula Uno, Max Verstappen, ha superado al debutante australiano Oscar Piastri en la pole position para la carrera sprint del sábado en el Gran Premio de Bélgica, después de una sesión de clasificación retrasada por la lluvia y con bandera roja.
Piastri, de McLaren, había liderado la tabla de tiempos hasta los últimos segundos, cuando Verstappen, doble campeón del mundo, fue 0,011 segundos más rápido con una vuelta de un minuto 49,056 segundos en una pista seca.
Carlos Sainz, de Ferrari, y Charles Leclerc compartirán la segunda fila.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El formato de sprint independiente se utiliza por primera vez en Spa, el tercero de los seis eventos de este tipo de esta temporada.
"Fue realmente difícil, bastante similar a ayer", dijo Verstappen, que fue el más rápido en todas las etapas y también en la clasificación del viernes para el gran premio principal del domingo.
El piloto neerlandés comenzará esa carrera más larga desde la sexta posición, debido a una penalización en la parrilla.
"La diferencia no era tan grande como ayer, pero tampoco había necesidad de arriesgar. Probablemente mi segundo sector fue un poco cuidadoso, pero sigo en la pole. Eso es lo que cuenta", añadió.
Piastri dijo que "no podría haber conseguido mucho más" y se mostró contento por estar en la primera fila.
Lando Norris de McLaren se clasificó quinto, Pierre Gasly de Alpine fue sexto y Lewis Hamilton de Mercedes se ubicó séptimo.
La pole provisional cambió de manos rápidamente en la tanda final, con Hamilton como el más rápido, luego Sergio Pérez de Red Bull, Gasly, Sainz y Piastri antes de la predecible floritura final de Verstappen.
"Es bueno tener un final limpio en la clasificación", dijo Verstappen, con pronóstico de más lluvia más tarde. "Creo que una visión clara va a ser muy importante si está mojado".
El neerlandés tiene 110 puntos de ventaja sobre Pérez, que sale octavo, y puede ampliar su ventaja en el sprint.
Esteban Ocon, de Alpine, noveno, y George Russell, de Mercedes, completaron el top 10, con el australiano Daniel Ricciardo, de AlphaTauri, undécimo.
Hamilton y Russell se estorbaron mutuamente al final de la sesión, y el primero dijo que una mala comunicación le había privado de una vuelta mucho mejor.
"Llegamos a la última curva y había siete coches dando vueltas", dijo.
La sesión comenzó con 35 minutos de retraso debido a las condiciones meteorológicas, y la salida al sprint también se retrasó debido a la diferencia exigida por el reglamento, aunque la lluvia amainó y salió el sol.
Lance Stroll, de Aston Martin, detuvo la carrera en la segunda fase cuando apostó por ser el primer piloto en cambiar a neumáticos medios lisos y se estrelló a 29 segundos del final.
El accidente supuso mucho trabajo para sus mecánicos, mientras que su compañero de equipo Fernando Alonso, que aún no había marcado un tiempo, tampoco pudo pasar a la tercera y última fase del top 10 y saldrá 15º.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)