Un joven piloto argentino de motociclismo, que brilla a nivel internacional con la KTM, recordó sus orígenes humildes y emocionó a todos durante una entrevista. Una de las grandes promesas del deporte albiceleste se refirió a la familia, a los orígenes en España, al sacrificio extradeportivo y al futuro cercano en las pistas. Se trata nada menos que de Valentín "Coyote" Perone.
En la conversación extensa con ESPN, el corredor de apenas 16 años nacido en Barcelona pero nacionalizado argentino habló de todo. Allí explicó qué significó el apoyo familiar desde niño, los éxitos en la categoría Red Bull Rookies Cup y el pase a Moto3. El gran sueño en esta actividad es llegar a la elite del MotoGP, donde corrió el santafesino Sebastián Porto hasta el 2006 inclusive.
Valentín "Coyote" Perrone, figura argentina del motociclismo, recordó sus orígenes a puro sacrificio: "Mi papá me dio todo"
Catalán de nacimiento pero albiceleste de corazón, el piloto intentó explicar cómo surgió su pasión por esta disciplina: "Creemos que viene de mi abuelo por parte de madre, porque a él le encantaban las motos. Es el único de mi familia. A mi papá le gustan los autos". Además, resaltó que "con dos añitos ya andaba con la bicicleta de arrastrar, iba como un loco" y contó: "A los tres años me regalaron mi primera moto, una Polini, una chiquita. Desde ahí, en las primeras carreras decidí correr con la bandera argentina porque me daban la posibilidad de elegir y me siento orgulloso de poder representar a la Argentina en el Mundial el año que viene. Y, sobre todo, enorgullecer a mi papá, que dio todo desde que era chico".
Radicado en España, el joven reveló que jamás pudo pisar suelo argentino todavía, aunque espera poder hacerlo a corto o mediano plazo: "Lamentablemente no pude ir nunca a la Argentina porque yo vengo de una familia normal, trabajadora. Todo el dinero que se juntaba era para mi carrera deportiva y para mi hermana más chica". De hecho, admitió que "es un sueño poder ir a la Argentina gracias a las motos. No sólo estar en el Mundial de Moto3, también ir a Termas y ver el apoyo argentino". "Allá tengo familia, abuelos paternos, tíos, primos... Viven en Buenos Aires", especificó.
El buen paso por la Red Bull Rookies Cup y su estilo arriba de la moto
Con respecto a sus características como profesional, Perrone aclaró que ello "depende de la carrera y de la situación" y así lo ejemplficó: "En Misano me sentí cómodo liderando la carrera siempre". "Pero por lo general soy tranquilo, me gusta pensar, me quedo a mitad del grupo, tranquilo, guardando neumático para las últimas vueltas. Y en los giros finales sí atacar, buscar superaciones fuertes, demostrar e intentar hacer la mejor estrategia posible", se definió.
El paso a Moto3
Con relación a la categoría más exigente en la que debutará en el 2025, "Coyote" anunció: "Es gigante el salto de nivel que voy a dar porque todos los pilotos son muy rápidos, muchos circuitos nuevos, motos distintas, equipo distinto... Entonces vamos a intentar, en las dos últimas carreras que me quedan, poner la mirada en el año que viene y mejorar algunas cosas". A la vez, puntualizó en que "para la pretemporada habrá que entrenar con la mayor cantidad de motos posibles para tener una buena adaptación" y cerró: "En los circuitos que no conozca, ver videos, jugar, alguno que me quede cerca tratar de ir. El salto será muy grande, un año complicado en el que trataré de aprender lo máximo posible y disfrutarlo mucho”.
Su ídolo es el español Marc Márquez
A la hora de argumentar el fanatismo por su colega y compatriota, Valentín detalló que "es por cómo es él, quién es. Ocho títulos mundiales no los consigue cualquiera...". Y completó: "Su forma de manejo me gusta mucho, su agresividad, pensando en los momentos. Es la persona que he seguido desde chico junto a Valentino Rossi. Ahora pudo volver a luchar adelante después de una lesión muy grande y eso no es para cualquiera".
Qué es la Red Bull Rookies Cup, donde ganó Perrone antes de pasar a Moto3
Esta categoría de motociclismo se creó en 2007 para pilotos de 13 a 18 años y es la plataforma desde la que surgen un gran número de corredores que terminan en las categorías del Mundial, con la ilusión de sumarse a la elite de esta actividad que es el Moto GP. El calendario de siete fechas se desarrolla compartiendo cartel con el MotoGP en fechas de Europa, con dos carreras por cada cita. Desde hace doce temporadas, la divisional utiliza motos KTM RC 250 R de cuatro tiempos con especificaciones de Moto3. La idea es preparar a los pilotos para dar el salto al Mundial y finalizar entre los tres primeros del torneo, como pasará en este ejercicio con Perrone. Y se la define como una "cuna de cracks".
Johann Zarco, en 2007, fue el primer campeón de la Rookies Cup. Jorge Martín, actual líder de MotoGP, fue monarca en 2014. Y el colombiano David Alonso, puntero de Moto3, se quedó con el cetro de 2021. Marco Morelli es el otro argentino que corrió este año en la categoría para jóvenes y en Misano fue 11º. Ya concluida la campaña 2024, los jóvenes descansarán y se prepararán para el arranque de las competencias oficiales a inicios de 2025.