Furor en el deporte argentino por la victoria de un "tapado" en el motociclismo. La actividad en la que alguna vez brilló Sebastián Porto en la época moderna, ahora contó con el triunfo de Valentín "Coyote" Perrone, quien se impuso con la KTM en la categoría Red Bull Rookies Cup en el autódromo de Misano en Emilia-Romaña, Italia. En su primer torneo en el certamen, el albiceleste de apenas 16 años sorprendió a todos en uno de los escenarios más emblemáticos de Europa.
En la última carrera de la temporada 2024, parecía que el piloto nacional terminaba segundo, pero en la vuelta final arremetió con todo y pudo ganar de manera emocionante. De esa forma, relegó a dos posiciones restantes a dos españoles como Brian Uriarte y Álvaro Carpe (el campeón), país cuyos representantes suelen dominar en este deporte en el siglo 21. Apenas vio la bandera a cuadros y cruzó la meta, Perrone festejó agitando los puños, moviéndose y prácticamente saltando de la moto, mientras su equipo también desató la "locura" en los boxes.
Qué es la Red Bull Rookies Cup, donde ganó el argentino Valentín "Coyote" Perrone
Esta categoría de motociclismo se creó en 2007 para pilotos de 13 a 18 años y es la plataforma desde la que surgen un gran número de corredores que terminan en las categorías del Mundial, con la ilusión de sumarse a la elite de esta actividad que es el Moto GP. El calendario de siete fechas se desarrolla compartiendo cartel con el MotoGP en fechas de Europa, con dos carreras por cada cita. Desde hace doce temporadas, la divisional utiliza motos KTM RC 250 R de cuatro tiempos con especificaciones de Moto3. La idea es preparar a los pilotos para dar el salto al Mundial y finalizar entre los tres primeros del torneo, como pasará en este ejercicio con Perrone. Y se la define como una "cuna de cracks".
Johann Zarco, en 2007, fue el primer campeón de la Rookies Cup. Jorge Martín, actual líder de MotoGP, fue monarca en 2014. Y el colombiano David Alonso, puntero de Moto3, se quedó con el cetro de 2021. Marco Morelli es el otro argentino que corrió este año en la categoría para jóvenes y en Misano fue 11º. Ya concluida la campaña 2024, los jóvenes descansarán y se prepararán para el arranque de las competencias oficiales a inicios de 2025.
La palabra del Coyote Perrone tras la victoria: "Gracias a todos"
Una vez consumado el gran triunfo, el joven piloto argentino que se crió en España habló para la transmisión oficial y concluyó: "Muchas gracias a todos. A mi padre, a mi madre, a mi hermana pequeña, a mis abuelos, a todos los que me apoyan y han confiado desde que era pequeño, así que muchas gracias a todos".