Mauricio Macri continúa inmerso en la vida política argentina, pero no olvida una de sus máximas pasiones que también lo mantenía ocupado en su época en el Sillón de Rivadavia. El expresidente de la Nación se consagró en el Campeonato Sudamericano de Bridge junto al equipo senior de Argentina, que se disputó este fin de semana en Cali, Colombia.
El equipo argentino, que además de Macri está integrado por Carlos Lucena, Luis Palazzo, Héctor Camberos, Walter Fornasari y Juan Rueda, se llevó nueve de las 12 rondas (cada una se jugó a 12 manos) bajo el sistema conocido como triple round robin. Disputado en el coqueto Salón del Lago del Club Campestre de Cali, Argentina compitió ante Colombia, Brasil y Chile.
El elenco nacional finalizó con 157.63 unidades, por encima por 33.5 de Colombia, por 38.52 de Brasil y a 81.5 de Chile. De esta manera, Argentina y Colombia obtuvieron la clasificación para el Mundial que se realizará en 2025, que todo indica será en Macao, Hong Kong,a la espera de la confirmación en los próximos meses. El empresario, que viene participando de estos torneos desde hace al menos tres años, reconoció su felicidad pese a estar aún formándose en el juego. “Estoy muy contento jugando ahora con Lucena, que es un gran jugador, o con Palazzo. Soy muy adaptable porque me considero un jugador que necesita mejorar mucho”, señaló tras la finalización del campeonato.
Macri, quien figura en el 207° puesto del ranking mundial de la categoría, contará ahora con la chance de participar por tercera vez en un Mundial de bridge. Vale recordar que ya lo hizo en 2023, cuando se disputó en Marrakech (Marruecos), cuando Argentina obtuvo el noveno puesto en senior. Además, también había competido compitió en 2022 en Salsomaggiore Terme, Italia, en el que Argentina finalizó 12°.
Por otra parte, además del festejo del político argentino y sus compañeros, otros argentinos celebraron en el Campeonato Sudamericano: las categorías libres y damas también se alzaron con el título, mientras en mixtos acabaron terceros
Cómo se juega al Bridge
El "Bridge" es un juego en el que se compite en parejas (2 contra 2, que se identifican como Norte-Sur y Este-Oeste) y que consiste en tener memoria, estrategia, audacia y análisis. El mismo surgió en Europa durante el Siglo XV y requiere de una baraja de 52 cartas de tipo inglesa, que se divide en cuatro palos. El objetivo es ganar o cobrar bazas, que consiste en 4 cartas que jugarán una cada jugador bajo un criterio de triunfo. Hay trece bazas en cada mano.
Las cartas tienen un valor determinado: el As la más alta; mientras que el 2 el más bajo. Las picas y los corazones son los palos mayores, a la vez que los diamantes y los tréboles son los palos menores. En cada mano, un jugador reparte todas las cartas (13 por jugador) una a una en el sentido de las agujas del reloj.
El mecanismo del juego según Madrid Bridge
El juego tiene dos partes: la subasta y el carteo.
MÁS INFO
La subasta
- La subasta: tiene como objetivo fijar el número mínimo de bazas que una pareja piensa realizar para ganar la mano. El primero en subastar es el dador (quien está a la izquierda del repartidor) y puede haber varias rondas de subasta.
- El jugador que reparte las cartas es la primera voz y el resto continúa con su turno. Cada jugador puede pasar de turno o decir cuántas bazas cree que puede conseguir sobre el mínimo obligatorio (el mínimo es de 6, siendo necesario declarar al menos 1 para ganar la partida) y qué palo quiere como triunfo.
- Cada nueva apuesta (o declaración) debe mejorar a la anterior para que sea válida. Esto sucede cuando se indica el mismo números de bazas con triunfos de rango superior o cuando se indica un número mayor de bazas con cualquier triunfo. La declaración final se conoce como contrato.
- El rango de los triunfos de mayor a menor es: ST (sin triunfos), picas, corazones, diamantes y tréboles. El número tiene que ver con la cantidad total de bazas que una pareja se pone como objetivo a cumplir. Por ejemplo si declara 4 bazas, debería ganar 10 (6 bazas de mínima más las 4 declaradas).
El carteo
- El carteo: es la instancia en la que se juegan las cartas y se desarrolla después de la subasta.
- En el carteo, todos los palos son iguales, a menos que un palo haya sido designado como "triunfo". En dicho caso, ese palo le gana todo el resto. A veces, los palos se designan con sus símbolos o con iniciales: picas (P), corazones (C), diamantes (D) y tréboles (T).
- El objetivo del carteo: es ganar un número igual o superior de bazas al del contrato final. Una baza consiste en las cuatro cartas (una de cada jugador en su turno) jugadas en la mesa en una mano. Deben haber trece bazas en cada mano.
- En la primera jugada de cada baza, un jugador puede poner cualquier carta de su mano. Después de la salida inicial, los siguientes tres jugadores deben jugar cualquier carta del mismo palo. Si un jugador no puede respetar el palo, puede jugar cualquier otra carta de su mano.
- Si no es posible seguir el palo de la salida inicial, no es obligatorio jugar el palo del triunfo. En cada baza, gana la carta más alta del palo de salida, excepto que la baza contenga cartas del palo triunfo, ganando en ese caso la carta más alta del palo triunfo. El jugador que ganó la baza tiene la salida para la baza siguiente, hasta completar las trece bazas.
El rol del declarante
- El "declarante" es el jugador que primero debe mencionar el palo o sin triunfo que se convierte en el contrato final. En tanto, el "muerto" es el compañero del declarante. Por otro lado, los otros dos jugadores son defensores de la mano.
- El jugador de la izquierda del declarante debe jugar la primera carta, movimiento que se llama "la salida". En caso de que tengan, el resto de los jugadores deben contar una carta del mismo palo. Si esto no sucede, pueden arrojar una carta del palo de triunfo o descartar cualquier carta de otro palo.
- Tras la salida, el "muerto" poner sus 13 cartas boca arriba sobre la mesa y su compañero deberá decidir qué carta jugar en cada una de las ocasiones.
- El jugador que haya jugado la carta más alto del palo gana la baza y juega cualquier otra carta para dar paso a la siguiente baza.
- En un contrato a triunfo, si un jugador no tiene una carta del palo que se jugó, puede poner una carta de triunfo. En dicho caso, el jugador ganará la baza a menos que otro ponga otra carta de triunfo superior.
- Al final de la mano, si la pareja declarante gana el número de bazas (o más) al que se comprometió en el contrato inicial, anotará un cierto número de puntos. Y si no cumple su contrato, será la otra pareja la que gane puntos.
Qué se necesita para jugar al Bridge
- 4 jugadores.
- Una baraja inglesa de 52 cartas. Son las mismas que las de Póker.
- Una hoja de puntuaciones.
- Papel y birome.