Éxito de Marruecos en el Mundial impulsa academia donde iniciaron los futbolistas

16 de diciembre, 2022 | 16.59

En una academia de fútbol cerca de Rabat, 100 jóvenes marroquíes esperan emular el éxito de los exalumnos que llevaron a la selección nacional a una semifinal de la Copa del Mundo y que el sábado jugarán el partido por el tercer lugar.

Marruecos gastó 13 millones de dólares para construir la Academia de Fútbol Mohammed VI en 2010 cuando la escena futbolística del reino estaba de capa caída, quedando rezagada con respecto a sus contrapartes africanas después de no haber logrado llegar al Mundial desde 1998.

Si bien muchos de los triunfantes Leones Africanos crecieron en el extranjero, cuatro de los que nacieron en Marruecos se entrenaron de jóvenes en la academia principal de la nación, que atrae talentos de todo el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La habilidad siempre ha existido en Marruecos, pero faltaba el entrenamiento adecuado de los talentos a una edad más temprana", dijo Tarik El Khazri, un instructor de la academia quien entrenó a Youssef En-Nesyri, autor del gol de la victoria de Marruecos ante Portugal en los cuartos de final.

"Tenemos jugadores de todo Marruecos y de diferentes grupos sociales... el talento es el criterio principal", agregó.

Los otros tres jugadores de la selección nacional que estudiaron y se formaron en la academia son Azzedine Ounahi, Nayef Aguerd y Ahmed Reda Tagnaouti.

La academia se extiende sobre 17 hectáreas y tiene su propia pensión, restaurante, clínica, sala de entretenimiento, piscina y aulas, así como nueve canchas, incluida una cubierta.

El plan de estudios combina el entrenamiento en el campo con clases presenciales. La mayoría de los estudiantes salen de la academia con una licenciatura.

Alrededor del 90% de los graduados obtienen trabajos como futbolistas, dijo Belmahdi Abdellatif, otro entrenador, y la mayoría de los grandes equipos marroquíes tienen jugadores que comenzaron en la academia. Otros se han ido a jugar a Europa.

Mientras tanto, el fútbol marroquí está en alza, con sus clubes ganando los tres torneos panafricanos este año.

"Después de la exitosa participación de la selección marroquí, estamos inundados de solicitudes. Los jugadores y el personal están muy orgullosos de ver a los ex graduados contribuir a la destreza del equipo nacional", dijo Khazri.

Con información de Reuters