Finalmente, ante la expectativa que había generado en los vascos, la vuelta de Marcelo Bielsa al Athletic de Bilbao deberá esperar: el candidato a presidente Iñaki Arechabaleta, que había prometido el regreso del "Loco" al equipo "Rojiblanco", perdió las elecciones de manera sorpresiva ante Jon Uriarte y el sueño del segundo ciclo no se dará. El exentrenador del Barcelona Ernesto Valverde, propuesto también por el otro pretendiente a la presidencia, asumirá el cargo en las próximas horas. Fue una votación histórica con más de 22.000 socios que fueron a votar al estadio san Mamés.
El empresario Uriarte, de 43 años, arrasó en las elecciones y, contrario a las predicciones que lo daban resagado en los números, se convertirá en el presidente más joven de la historia del club de Bilbao. Ganó en las 24 mesas disponibles en los comicios con más del 50% y, de esta manera, Bielsa no podrá llevar a cabo su segundo ciclo en el club bilbaino, tras su primera experiencia entre 2011-2013. El segundo lugar fue para Arechabaleta, el aspirante que, de haber ganado, hubiera catapultado al rosarino a calzarse el buzo de los vascos. En tercer lugar quedó Ricardo Barkala, quien también había señalado a Valverde como el futuro DT si llegaba al Palacio de Ibaigane.
El flamante nuevo presidente será el número 33 de la institución y tendrá un proceso de 4 años para intentar delverlo a definicones locales e internacionales, como había manifestado durante su campaña. Los socios se volcaron en masa y el resultado fue la votación con más presencia de la historia del Athletic de Bilbao, con 22.689 electores.
MÁS INFO
Si bien el apellido de Bielsa había generado alegría en los simpatizantes vascos ante un posible regreso, el 33% obtenido por Arechabaleta no alcanzó para superar al ganador. Horas previas al inicio de la elección, el empresario había dicho que había hablado con el "Loco" y este le había confesado que "estaba muy entusiasmado e ilusionado" con la chance de volver a dirigir a un club en el que dejó grandes recuerdos, como aquella final de Copa del Rey en 2012 en la que cayó ante el Barcelona de Lionel Messi y "Pep" Guardiola.
Con el triunfo de Uriarte, Valverde cumplirá su tercera etapa en el banco de San Mamés, donde ya es el entrenador que más partidos dirigió en toda la historia del "Rojiblanco". En su última experiencia allí se consagró campeón de la Supercopa de España y fue elegido Mejor Netrenador de La Liga por la UEFA como el mejor entrenador de La Liga.