Algunos medios deportivos confirmaron desde España que Marcelo Bielsa podría volver a Athletic Bilbao, pero existe una condición necesaria para que el regreso se concrete. El entrenador argentino de fútbol dejó una huella imborrable en el club vasco, aunque solamente dirigió al primer equipo durante dos temporadas entre 2011 y 2013.
Por qué Marcelo Bielsa podría volver a Athletic Bilbao
Los reportes desde Europa aseguran que "El Loco" puede llegar a dirigir otra vez a "Los Leones", tras casi una década, a partir de julio próximo. En el caso de que ello ocurra, se haría cargo del plantel profesional para comenzar la pretemporada y encarar la campaña 2022-2023.
Sin embargo, en la primera instancia deberá ocurrir algo que tiene que ver con la política en una de las instituciones más populares del país. Es que allí habrá elecciones el viernes 24 de junio de 2022 y uno de los tres candidatos a Presidente ya adelantó que desea tener a Bielsa de nuevo en Athletic Bilbao.
MÁS INFO
El que anhela el retorno del rosarino se llama Iñaki Arechabaleta, mientras que sus competidores en los comicios definitivos serán Ricardo Barkala y Jon Urianrte. Incluso, de acuerdo con la información del diario deportivo madrileño Marca, el ídolo de Newell´s "ya dio su aprobación y hasta participará en la presentación del plan deportivo de Arechabaleta probablemente a través de una videoconferencia".
Los números de Marcelo Bielsa como DT de Athletic Bilbao
Si bien no pudo coronar su gran trabajo con títulos entre 2011 y 2013, el recuerdo del santafesino en "Los Leones" es muy positivo: el público se sintió identificado por el estilo de juego ofensivo, por la intensidad y porque devolvió al equipo a los primeros planos luego de mucho tiempo. Subcampeón de la Copa del Rey y de la Europa League, en total durante su ciclo en la entidad del País Vasco fueron 113 partidos oficiales con 43 victorias, 39 derrotas, 31 empates y un 47.19% de efectividad.
Qué hizo Bielsa después de Athletic Bilbao
Luego de haberse marchado hace nueve años, "El Loco" trabajó en Olympique de Marsella de Francia en 2014. Tras una temporada, presentó su dimisión por las grandes diferencias con la dirección deportiva y llegó a Lazio de Italia, aunque increíblemente renunció apenas dos días después de su contratación.
En 2017 retornó a la Ligue 1 para dirigir a Lille, aunque allí no le fue bien y duró poco. Ya en junio de 2018 firmó con Leeds de Inglaterra, equipo al que ascendió a la Premier League, donde cumplió una buena temporada en la primera campaña y fue cesado en la mitad de la segunda por los malos resultados obtenidos.