El ciclo de Marcelo Bielsa al frente del Leeds United llegó a su fin el pasado 26 de febrero luego de la derrota por 4 a 0 ante el Tottenham, en la Premier League. A medida que transcurrieron las semanas, los fanáticos de los "Whites" le dedicaron publicaciones, fotos y hasta sentidas cartas. En el duelo ante el Leicester por la fecha 28 del torneo, ya sin el argentino en el banco, los hinchas lo recordaron de una manera muy emotiva y particular.
De la mano del "Loco", el club ascendió a la categoría máxima del fútbol inglés en la temporada 2019-2020, en donde disputó dos campeonatos domésticos. En total, el extécnico de la Selección Argentina dirigió 170 partidos de los cuales ganó 80, empató 33 y perdió 57 con 256 goles a favor y 219 en contra. Se fue, para muchos, como un ídolo dentro de la institución y logró ganarse el cariño del público por su manera de ser y dirigir.
Corrían 22 minutos de la primera parte -número asociado al "Loco"- y los simpatizantes comenzaron a cantar "¡Marcelo Bielsa! Marcelo Bielsa!". Estos cánticos se sumaron a distintas camisetas y banderas en favor de Bielsa luego de su despido del club por los malos resultados. "Marcelo. Más que un hombre. Gracias por todo. ¡Nunca olvidaremos al mejor!", rezaba una de las pancartas que lucieron los hinchas.
El presente no es el mejor para su exequipo que ahora está en manos del estadounidense Jesse Marsch. Con 27 fechas disputadas, el Leeds suma un total de 23 unidades, producto de 5 victorias, 8 empates y 14 derrotas. A su vez, está al borde de los puestos del descenso que actualmente ocupan el Burnley (21), el Watford (19) y el Norwich City (17).
La emotiva carta de un periodista a Marcelo Bielsa
James Riach escribió en su carta denominada "Marcelo Bielsa transformó el Leeds con decencia, humildad y trabajo", lo que el entrenador generó en él y en cada uno de los fanáticos del Leeds United. "El despido del entrenador es desgarrador porque energizó al club y le recordó a la ciudad de qué se trata realmente el fútbol", manifestó el periodista en el inicio de la dedicatoria.
"Bielsa fue el mejor técnico posible para el Leeds en el mejor momento posible. Después de tantos años de estancamiento, desperdicio e ira, demostró ser el antídoto perfecto. Se mantuvo fiel a sus creencias, incluso después de un final catastrófico en la primera temporada. Era un hombre que sabía que podría ser la última gran prueba, una oportunidad final para demostrarle al mundo cómo se debe jugar al fútbol.
Por último, Riach remarcó la química que hubo entre el técnico argentino y los hinchas del Leeds en estos años de gestión: "Rara vez hubo una mayor conexión entre los seguidores y el entrenador. Permitió que los fanáticos vuelvan a soñar. Su despido no se siente simplemente como la pérdida de un gerente general, sino como la pérdida de un viejo amigo. Hasta luego, 'Loco'".