El próximo 27 de noviembre se cumplirán 10 años del duelo de vuelta de las semifinales entre River Plate y Boca Juniors por la Copa Sudamericana. En aquella ocasión, el conjunto dirigido técnicamente por Marcelo Gallardo (actual entrenador del 'Millonario') se impuso por 1 a 0 con gol de Leonardo Pisculichi, resultado que le dio la clasificación a la final que posteriormente le ganaría a Atlético Nacional. Uno de los protagonistas de esa noche en el Estadio Monumental fue Marcelo Barovero, quien le contuvo un penal al delantero xeneize Emmanuel Gigliotti a los tres minutos del encuentro. 'Trapito', recientemente retirado de la actividad, cambió el rumbo de su carrera y llamó la atención con su nuevo trabajo.
En diálogo con Infobae, el guardameta con último paso en Banfield habló sobre su nueva profesión: da charlas motivacionales para distintos grupos de personas a partir de sus propias experiencias como futbolista profesional. El título de su ciclo es "Saliendo del área", cuya temáticas principales son la perseverancia, el liderazgo, la resiliencia y la unión del deporte con la vida. La famosa atajada contra el 'Puma' en la semifinal del certamen continental es uno de los disparadores para transmitir sus enseñanzas, que aplican tanto para dentro como para fuera de la cancha.
La nueva carrera de 'Trapito' Barovero: "Intento enseñar"
"Por las circunstancias y por el tiempo de desarrollo del partido, aquel penal contra Boca muestra todo lo que hay que prepararse para lo que uno desea. Uno quizás está años y años persiguiendo algo y nunca sabe cuándo va a llegar. Y en el momento en que llega esa chance, hay que estar a la altura, hay que estar preparado", comentó Barovero sobre el objetivo de sus charlas. "Es una de las cosas que intento enseñar a través de mis charlas. Es clave el componente mental para responder a una circunstancia que nunca se ha vivido. Hay que tratar de minimizarla a pesar del entorno y la tensión que se respira, y recordar que no deja de ser una jugada. La clave es encontrar la lucidez ante tanta adrenalina. Y eso se puede aplicar a todos los órdenes de la vida", agregó.
El principal objetivo de sus disertaciones es la superación personal y la búsqueda constante de perfeccionamiento en distintos ámbitos de la vida: "Hay jugadas de un partido en las que uno no responde como quiere pero igual obtiene buenos resultados. Por eso hay que tener la objetividad suficiente para entender que lo que ese día alcanzó, quizás la próxima vez sea insuficiente. Por eso hay que buscar una mejora constante en las cualidades técnicas. Y eso también aplica a la vida en general: tenemos que tratar de mejorar y de perfeccionarnos en todos los órdenes".
Todos los títulos de Marcelo Barovero en River Plate
- Torneo Final 2014
- Superfinal 2014
- Copa Sudamericana 2014
- Recopa Sudamericana 2015
- Copa Libertadores 2015
- Suruga Bank 2015
Qué es de la vida de Cristian Nasuti: del gol en River vs. Boca al ostracismo
El nombre de Cristian Nasuti es uno de los más recordados en la historia reciente de los Superclásicos con la camiseta de River Plate. El "Tano", como se lo conocía en aquel momento, convirtió un gol agónico ante Boca Juniors en una semifinal de Copa Libertadores en 2004 y forzó los penales en una serie para el infarto, donde el "Xeneize" se quedó con la victoria. La vida del exdefensor del "Millonario" cambió rotundamente y hoy está muy lejos del fútbol argentino.
Pasaron 20 años desde aquel hecho que los hinchas del conjunto de Núñez no se olvidan ya que aquel encuentro lo tuvo como principal protagonista. Los entonces dirigidos por Leonardo Astrada -que cayeron 1 a 0 en la ida- igualaron la instancia con un golazo de Luis "Lucho" González, pero sobre el final llegó el grito de Carlos Tevez que complicó todos los planes. El "Apache" se fue expulsado por hacer la "gallinita" y -segundos después- Nasuti se calzó la capa de héroe para sellar el 2 a 1 que aseguró la definición desde los doce pasos. Si bien en algún momento volvió a hablar del club donde se destacó en Argentina, la realidad es que vive y dirige a un equipo de España.
Luego de varios años de carrera, Nasuti arribó al país europeo para vestir los colores de Lorca en 2018 y tan sólo un año después colgó los botines. Sin embargo, siguió ligado a dicha institución y se convirtió en Director Deportivo para luego ser el DT en el equipo B que participa del torneo regional de Murcia. Por supuesto, su objetivo es formar a juveniles de entre 16 y 18 años que sueñan con llegar a la Primera División. Claro que no es la única función que cumple en la actividad, ya que también asesora a colegas que están cerca de dejar el fútbol.