El futuro profesional de Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez depende de una delicada decisión que tomará en breve la familia Glazer, propietaria de Manchester United. Los dos jugadores de la Selección Argentina dependen de varias propuestas que recibió el club inglés y que indica que la institución puede ser vendida en breve, con Elon Musk como uno de los interesados en adquirirla.
El multimillonario empresario sudafricano, CEO de Twitter, anhela quedarse con las acciones de "Los Diablos Rojos", así como otros pretendientes también. En este contexto, tanto el central entrerriano como el joven extremo son parte del proyecto de la entidad británica, aunque de no tener continuidad a partir de julio de 2023 podrían marcharse.
La Superliga europea que afecta al Manchester United de Garnacho y Lisandro Martínez
La creación de un nuevo torneo continental, al margen de la Champions League, fue impulsada por los clubes económicamente más poderosos del Viejo Continente allá por el 2021. Aunque todavía no se implementó y ellos siguen disputando "La Orejona", en Inglaterra los que se perfilan para jugar la Superliga son los que integran el "Big Six": el United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham.
Sin embargo, el gobierno de Inglaterra les prohíbe a sus equipos participar de la Superliga y pone el foco en reestructurar el fútbol en aquel país, con la prioridad de "revisar la relación entre los hinchas y los clubes". En este marco, el "White Paper" propuesto por el Reino Unido ya es una realidad, con las reformas en diversos puntos: la creación de un regulador independiente que medie en disputas, el impedimento de que los clubes puedan unirse a las Ligas externas como la Superliga europea, mejorar los tests a los dueños y propietarios para evitar los problemas económicos en los clubes, mejorar la representación del aficionado y que este tenga poder de decisión, y evolucionar en el reparto del dinero en general.
A pesar de que este nuevo proceso no convence a la Premier League, el gobierno insiste en el rechazo a los "clubes estado" tales como Newcastle -ya en poder del capital proveniente de Arabia Saudita- y el City, propiedad de los inversores de Emiratos Árabes Unidos. Una posible adquisición de Manchester United por parte de Qatar, que ha generado bronca en la comunidad LGTB del club, también está en discusión.
Agazapado, Elon Musk amaga con participar en esta situación y hasta bromea con esa posibilidad en sus redes sociales. El nuevo test de dueños tomaría en cuenta ciertos criterios hasta ahora inadvertidos, como el respeto a los derechos humanos por parte del nuevo dueño, así como su capacidad financiera general y el origen de sus ingresos.
En esta línea, el probable cambio en el manejo de "Los Diablos Rojos" podría provocar alternaciones de todo tipo: desde el arreglo del Estadio de Old Trafford hasta las cuestiones vinculadas con el marketing, la salida del entrenador Eric ten Hag y la renovación de la plantilla profesional. Justamente Garnacho y Martínez podrían formar parte del recambio en el mercado de pases de mediados de 2023. Como ninguno es un titular indiscutido, en tal caso no verían con malos ojos un nuevo horizonte en sus carreras en plena reestructuración institucional.
La posible venta de Manchester United: precio, probables compradores y fechas
La familia Glazer adquirió el club en 2005 por alrededor de 900 millones de euros, aunque el valor actual ronda los 4000 millones de la misma moneda. Los principales postulantes para quedarse con una de las entidades más populares del mundo son Ratcliffe, Qatar Airways y Elon Musk, aunque tampoco se descarta la influencia de los bancos JP Morgan y Goldman Sachs. Todo indica que esta historia tendrá un cierre sobre el final de 2023.